Pildoritas Internacionales. Muere el Director de “El Comercio” (Perú)

Falleció Francisco Miró Quesada Cantuarias.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 201 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

Resultado de imagen para Fotos del logotipo de El Comercio (Perú)

P

 

rimera-El Comercio (fundado en 1839) está de luto. Ha fallecido su director general, Francisco Miró Quesada Cantuarias. A sus 100 años de edad, nadie mejor que él encarnaba la esencia del decano de la prensa peruana. Paco, como lo llamaban sus familiares y amigos, entendió que El Comercio no solo era un simple instrumento informativo, sino un órgano de docencia cívica y por eso durante más de ocho décadas trasladó su extraordinaria actividad intelectual como filósofo, matemático, político, diplomático y periodista, a sus páginas. Nació el 21 de diciembre de 1918, en un hogar de periodistas. Su abuelo, José Antonio Miró Quesada, su padre, Óscar Miró Quesada de la Guerra (Racso), sus hijos y nietos lo eran y lo son. Esta circunstancia influyó en su temprana vocación de periodista cultural, que empezó en 1936 cuando a los 17 años de edad, publicó su primer artículo en El Comercio: “La filosofía de Schopenhauer y los dibujos animados”. Era el inicio de una erudición arropada por un incomparable y fino espíritu lúdico y la primera muestra de que estaban ante un extraordinario exponente del periodismo hecho pedagogía.

En el 2006, con el Dalai Lama, durante la visita del líder espiritual a Lima.
En el 2006, con el Dalai Lama, durante la visita del líder espiritual a Lima.

S

egunda-. Mario Vargas Llosa, publicó su primer texto en sus páginas a los 19 años. Pronto “El Dominical”, recibiría trabajos de autores de renombre como Bertrand Russell, Camus y Azorín y se convertiría en lectura obligada para varias generaciones.

Resultado de imagen para Fotos de “El Supercholo”En el suplemento nació en 1957 “El Supercholo”, la versión peruana de Superman, una historieta creada por el fallecido, en la cual resaltaba los valores peruanos. También incursionó el humor de Sofocleto con sus sofonetos, sus frases célebres, sus mentiras universales, sus décimas y sus sinlogismos. Cuando le preguntaban qué es “El Dominical”, respondía: “Todo”. Había algo para todos los gustos: política, economía, literatura, historia, geografía, historia, filosofía. Su primera carátula la dedicó al Inca Garcilaso de la Vega, símbolo de ese Perú mestizo que surgió de la comunión de dos continentes.

Decenas de miles de personas en Hong Kong marcharon en contra de un plan para permitir las extradiciones a China continental el 9 de junio. (Lam Yik Fei para The New York Times)

Tercera-. La Revolución de los Paraguas. La prensa oficial china, imputó la responsabilidad de las enormes manifestaciones organizadas en Hong Kong, a injerencias extranjeras, y acusó a los opositores políticos de “connivencia con Occidente”. Más de un millón de personas tomaron las calles de la isla principal de ese centro financiero, según los organizadores, en protesta contra un polémico proyecto de ley que permitirá las extradiciones a China. La ley -se aduce- permitirá colmar un vacío jurídico. Para los detractores del texto, este proyecto dejará a la población a merced de un sistema judicial chino opaco y politizado. Las imágenes aéreas muestran las estrechas calles hongkonesas repletas de gente, las cuales han dado la vuelta al mundo. En China continental, el principal noticiero no mencionó el acontecimiento, y la red social Weibo, está censurada. Según los términos del acuerdo sino-británico sobre la devolución de Hong Kong a China, la ciudad goza de más libertades que el resto del Estado asiático, en virtud del principio “Un país, dos sistemas”, en teoría hasta 2047. La desconfianza hacia China ha ido en aumento desde que desaparecieron una serie de personalidades críticas con el poder chino, entre ellas, un grupo de editores disidentes y un multimillonario, que reaparecieron luego detenidos en el continente. Se informa de al menos 22 heridos.

Resultado de imagen para Fotos de las Manifestaciones en Rusia

Cuarta-. La Policía de Rusia reprimió ayer una manifestación pacífica y detuvo a 400 personas en Moscú. El líder opositor Alexey Navalny, está entre los retenidos por la policía. Los manifestantes protestaban en la contra de la impunidad y la corrupción, un día después de la liberación del periodista Ivan Golunov, arrestado con pruebas falsas y luego liberado. Ni los golpes, ni los cientos de detenidos, frenan las protestas. Incluso delante del propio Putin se atreven a lucir camisetas con mensajes reivindicativos.

Russian investigative journalist <HIT>Golunov</HIT> attends a court...
El periodista Iván Golunov asiste a una audiencia en Moscú desde la cárcel.

El caso del periodista, causó una ola de indignación, después de que sus compañeros denunciasen que se trataba de un montaje policial y que las drogas supuestamente halladas entre sus pertenencias y en su casa habían sido colocadas por la policía.

El lunes se produjo una imagen insólita: Tres de los principales periódicos de Rusia publicaron una portada idéntica, con el mismo titular: “Yo/Nosotros somos Iván Golunov”.

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán, en la sala del Tribunal Supremo de España

Quinta-. El juicio contra doce líderes independentistas catalanes acusados de rebelión y otros delitos en el marco del proceso que llevó al referéndum del 1° de octubre de 2017, quedó visto para sentencia tras 52 sesiones celebradas a lo largo de cuatro meses. En la última sesión del juicio, los líderes independentistas rechazaron los cargos formulados en su contra y defendieron su actuación, alegando que fue la ejecución de un “mandato democrático”. Pidieron soluciones políticas al conflicto territorial a través del diálogo. “Creo sinceramente que lo mejor para España, para Cataluña y para Europa sería devolver la cuestión al terreno de la política, al terreno del diálogo, la negociación y el acuerdo”, dijo durante su último turno de palabra Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán, quien afronta una petición de 25 años de cárcel por parte de la Fiscalía, que le ve como culpable de un delito de rebelión al actuar como “motor” de un intento de “golpe de Estado” que pretendía provocar la ruptura entre España y Cataluña, valiéndose de movilizaciones tumultuarias. El detenido se definió a sí mismo, como un hombre de “convicciones democráticas y pacíficas”. Los líderes catalanes ven el fin del juicio como “una oportunidad de volver a la política”. La sesión de ayer puso fin a un juicio iniciado hace justo cuatro meses, el 12 de febrero, y que llevó a más de 400 personas a pasar por el Tribunal Supremo, para prestar prueba testifical, encontrándose en la lista de testigos como el expresidente, Mariano Rajoy, varios de sus ministros, o los mandos policiales encargados del dispositivo para frenar el referéndum. La complejidad del caso y la extensión del juicio, hacen que no se prevea la emisión de sentencia al menos hasta después del verano.

ÑAPA

Resultado de imagen para Tutankamón

Egipto ha pedido ayuda al Gobierno británico para frenar la subasta en Christie’s de una escultura de la cabeza de Tutankamón de más de 3.000 años de antigüedad.

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C., 13 de junio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario