Carta al Presidente Gustavo Petro sobre el Cumplimiento de la Constitución

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Bogotá, julio 23 de 2024
Doctor GUSTAVO PETRO URREGO
Presidente de la República
E.S.D.

Asunto: Practicar la igualdad en la escogencia del Procurador y Defensor del Pueblo, de acuerdo a la Constitución Política de Colombia.

El nepotismo es la utilización de un cargo público para favorecer a familiares o amigos en la selección de personal, al margen del principio de mérito y capacidad, por tanto, esta preferencia está prohibida. Lo dice la Carta Magna de Colombia:

* Artículo 125: «Los empleos públicos no son patrimonio de ninguna persona ni grupo de personas. La ley determinará los requisitos para su desempeño y los motivos de remoción. La igualdad será la base del acceso a ellos.»
* Artículo 167: «No podrán ser miembros del Congreso de la República: (…) 4. Quienes sean cónyuges o compañeros permanentes de los funcionarios que ejerzan la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República, la Presidencia del Senado, la Presidencia de la Cámara de Representantes, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Contralor General de la República y el Registrador Nacional del Estado Civil.»
* Ley 1952 de 1999: «Prohíbase a los empleados públicos nombrar, contratar, promover o trasladar dentro del servicio público a sus cónyuges, compañeros permanentes o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad».

Sin embargo, estas prohibiciones no son absolutas y existen algunas excepciones. Por ejemplo, la ley permite que se nombren a familiares en cargos públicos si estos demuestran que tienen los méritos y la experiencia necesarios para el cargo.

En la práctica, el nepotismo sigue siendo un problema en Colombia. Se estima que, en 2022, el 20% de los cargos públicos en el gobierno nacional estaban ocupados por familiares o amigos de funcionarios públicos.

LAS CONSECUENCIAS DEL NEPOTISMO

* Disminución de la eficiencia y la transparencia en la administración pública.
* Desigualdad de oportunidades para acceder a cargos públicos.
* Pérdida de confianza en las instituciones públicas.

PARA COMBATIR EL NEPOTISMO SE HAN PROPUESTO DIVERSAS MEDIDAS

* Fortalecimiento de los mecanismos de control y vigilancia de la contratación pública.
* Mayor transparencia en los procesos de selección de personal.
* Promoción de la meritocracia:

La lucha contra el nepotismo es un desafío que requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad colombiana.

La Constitución Política de Colombia y la Corte Constitucional establecen diversos principios y normas para prevenir el nepotismo en el ejercicio de cargos públicos.

PRINCIPIOS IMPORTANTES

* Igualdad: El acceso a los cargos públicos debe basarse en los méritos y la capacidad de las personas, no en sus relaciones personales o familiares. (Artículo 125)
* Moralidad: Los servidores públicos deben actuar con rectitud y transparencia, evitando cualquier conflicto de interés que pueda afectar el cumplimiento de sus funciones (Artículo 125).
* Imparcialidad: Las decisiones que se toman en el marco de la función pública deben ser objetivas y no estar influenciadas por intereses particulares (Artículo 150).

NORMAS

* Prohibición del nepotismo: Se prohíbe a los servidores públicos nombrar, contratar, promover o trasladar a sus cónyuges, compañeros permanentes o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. (Ley 1952 de 1999)
* Control de la contratación pública: La contratación pública debe realizarse mediante procedimientos transparentes y competitivos que garanticen la selección de la mejor oferta (Ley 80 de 1993).
* Mecanismos de vigilancia: Existen diversos organismos encargados de vigilar el cumplimiento de las normas que prohíben el nepotismo, como la Procuraduría General de la Nación, la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Corte Constitucional.

JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

La Corte Constitucional ha emitido diversas sentencias en las que ha desarrollado y precisado el alcance de las normas que prohíben el nepotismo.

EN ESTAS SENTENCIAS, LA CORTE HA ESTABLECIDO QUE:

* Las prohibiciones del nepotismo son de orden público y deben ser interpretadas de manera restrictiva.
* La simple existencia de un parentesco entre dos personas no es suficiente para configurar un caso de nepotismo. Es necesario que se demuestre que el nombramiento o la contratación se realizó con base en el parentesco y no en los méritos de la persona.
* Las entidades públicas deben adoptar medidas para prevenir el nepotismo, como la implementación de políticas de selección de personal que garanticen la transparencia y la objetividad.

LA LUCHA CONTRA EL NEPOTISMO

Combatir el amiguismo es un desafío constante en Colombia. Si bien se han logrado avances importantes en los últimos años, aún queda mucho por hacer para garantizar que el acceso a los cargos públicos se realice con base en los méritos y la capacidad de las personas, y no en sus relaciones personales o familiares.

En América Latina, son pocos los países donde los organismos de control son elegidos directamente por el pueblo.

ALGUNOS EJEMPLOS SON:

* Costa Rica: El Contralor General de la República y los Defensores de los Habitantes son elegidos por la Asamblea Legislativa mediante una lista de tres candidatos propuestos por la Corte Plena.
* Ecuador: El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es elegido por la ciudadanía mediante votación popular.
* México: Los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Control de Cuentas y Administrativo son elegidos por la Cámara de Diputados a propuesta del Presidente de la República.
* Perú: El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de la República a propuesta de una comisión especial.

En la mayoría de los países de América Latina, los organismos de control son elegidos por el Congreso, el Presidente de la República o por otros organismos del Estado. Esto puede generar dudas sobre su independencia y autonomía, ya que pueden estar sujetos a presiones políticas.

La elección popular de los organismos de control es una forma de fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, ya que permite que la ciudadanía tenga un mayor control sobre la gestión pública. Sin embargo, es importante que los procesos de elección sean transparentes y participativos, y que los organismos de control tengan las garantías necesarias para ejercer sus funciones de manera independiente.

Aquí hay algunos argumentos a favor y en contra de la elección popular de los organismos de control:

A FAVOR:

* Mayor independencia y autonomía: Al ser elegidos por el pueblo, los organismos de control estarían menos sujetos a presiones políticas del gobierno u otros actores poderosos.
* Mayor legitimidad: Al ser elegidos directamente por la ciudadanía, los organismos de control tendrían una mayor legitimidad y credibilidad.
* Mayor participación ciudadana: La elección popular de los organismos de control podría fomentar una mayor participación ciudadana en la vida pública.

EN CONTRA:

* Riesgo de politización: Los organismos de control podrían verse politizados si sus miembros son elegidos por partidos políticos o por otros actores con intereses particulares.
* Falta de experiencia: Los candidatos elegidos por el pueblo podrían no tener la experiencia o las calificaciones necesarias para ejercer sus funciones de manera efectiva.
* Dificultad para garantizar la independencia: Podría ser difícil garantizar la independencia de los organismos de control si sus miembros son elegidos por el pueblo, ya que podrían estar sujetos a presiones de grupos de interés.

En definitiva, la decisión de si los organismos de control deben ser elegidos por el pueblo es compleja y debe ser tomada caso por caso.

CONCLUSIÓN

Es de público conocimiento que en nuestro país existen tres sectores bien definidos: Sus amigos, sus opositores y los independientes.

El ejemplo se da practicando los principios democráticos, y eso espera el país de usted.

Por eso, en la escogencia de candidatos a Procurador y a Defensor del Pueblo, usted no puede equivocarse. Tiene que seleccionar a los candidatos aplicando la sabiduría (luz de la razón) para evitar caer en las mismas prácticas de corrupción que usted ha combatido, al igual que mi persona como veedor nacional que soy desde hace muchas décadas. Me imagino que el pueblo que lo apoyó no quiere que después digan que Petro escogió a alguien de “bolsillo”.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Es una situación compleja, sin duda. El presidente tiene que equilibrar sus decisiones para mantener la gobernabilidad y la credibilidad. Al no poder elegir a un amigo, podría considerar varias estrategias:

1. Buscar consenso entre los independientes: Podría buscar a un candidato que sea respetado por los independientes y que no esté alineado con ninguno de los sectores en conflicto. Esto podría ayudar a ganar apoyo y reducir la polarización.

2. Escuchar a los opositores: Aunque pueda ser difícil, abrir un canal de comunicación con los opositores podría permitirle conocer sus preocupaciones y encontrar un candidato que sea aceptable para ellos también.

3. Priorizar la idoneidad del candidato: En lugar de centrarse en las alianzas políticas, el presidente podría enfocarse en elegir a alguien altamente calificado y con una reputación intachable, lo que podría ayudar a ganar respeto de ambos lados.

4. Considerar el impacto a largo plazo: La elección del procurador y defensor del pueblo puede tener consecuencias duraderas. Elegir a alguien que pueda trabajar por el bien del país y no sólo por intereses políticos inmediatos puede ser clave.

5. Confiar en el Gran Arquitecto del Universo para que le alumbre la luz de la razón. ¡Esta es una perspectiva muy valiosa! La fe puede ser una fuente de fortaleza y claridad en momentos de decisiones difíciles. Confiar en algo más grande que uno mismo puede ofrecer consuelo y guía. Además, muchas veces las decisiones se sienten más livianas cuando se hacen con un propósito claro y una buena intención. Recuerde que la ciencia hace esto, pero con otro nombre: ¡Efecto placebo!

Implementar estos puntos podría ayudar a construir un ambiente más colaborativo y menos polarizado. Además, un buen procurador y defensor del pueblo puede marcar una diferencia significativa en el país, así que es crucial que la elección sea cuidadosa.

Atentamente,

Eduardo Padilla Hernández, abogado, presidente Asociación Colombiana de Veedurías Ciudadanas (Redvigila).

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Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


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