Los estrechos nexos de Jaime Garzón con el ELN


 

Alias “Heidi”: La historia poco conocida de Jaime Garzón.

Por lagazeta.co

Sobre Jaime Garzón se ha hablado mucho en los medios de comunicación: de él se dice constantemente que fue un defensor de los derechos humanos, un crítico agudo de la clase política, un humorista consagrado y hasta un mártir. Pero pocos conocen su lado más oscuro, en parte por lo remoto de los hechos, y en parte porque la prensa y los medios tradicionales lo han querido así.

Pues bien, Jaime Garzón también fue conocido con el alias de “Heidi”, sí, aunque difícil de creer para muchos, Garzón hizo parte del grupo terrorista ELN, así está documentado en la edición del 13 de Septiembre de 1999 de la revista Semana.

Según el periodista Álvaro García, Garzón adhirió al frente urbano del ELN “José Solano Sepúlveda” en el año 1978. En dicho grupo terrorista, estuvo bajo las órdenes de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien finalmente sería quien lo etiquetaría con el alias “Heidi”.

«Una noche viendo televisión en un cambuche en compañía de Gabino se transmitía la serie infantil Heidi, Jaime empezó a cantar “Abuelito dime tú”, tema de la serie infantil y el jefe guerrillero se quedó mirándolo, y le dijo: “Usted es que se cree la niña de los montes”. Ese sería el origen del alias de Garzón a quien además le atribuyeron una pobre habilidad en el manejo de las armas, razón por la cual  sería relegado a un trabajo menos crítico.

Sobre la vinculación de Garzón con el ELN, el periodista Álvaro García cuenta: “Corría el año 1978, acababa de cumplir 18 años y en la Universidad Nacional hizo contacto con un guerrillero del ELN. Garzón pensó entonces que la solución podría estar en el monte y se incorporó al frente José Solano Sepúlveda, después llegó al sur de Bolívar a la serranía de San Lucas, su destreza para las armas era nula y su desempeño como estratega militar un desastre”.

Ya dentro del ELN, la principal labor de Garzón en la organización ilegal, era sacar la plata que tenían enterrada y asolearla dos veces al día para que los billetes “no se pudrieran por la humedad”, así lo relata el perfil periodístico de 1999 de la revista Semana.

“Corría el año de 1978, acababa de cumplir 18 años y en la Nacional hizo contacto con un guerrillero del ELN. Garzón pensó entonces que la solución podría estar en el monte y se incorporó al frente José Solano Sepúlveda. Pocos días después llegó al sur de Bolívar, a la Serranía de San Lucas. su desempeño como estratega militar, un desastre. Entonces Garzón se convirtió en una especie de inocente y despistado trovador guerrillero. Una noche, viendo televisión en un cambuche en compañía de Gabino (Comandante del ELN), pasó la serie infantil Heidi. Jaime empezó a cantar “abuelito dime tú…”. El jefe guerrillero se quedó mirándolo y le dijo: “…lo que pasa con usted es que se cree la niña de los montes”. Desde ese instante su nombre de combate fue Heidi. Nunca participó en operaciones militares y la misión más importante que cumplió fue cuidar el dinero del grupo. La plata estaba enterrada y su trabajo consistía en sacarla a asolear dos veces al día para evitar que los billetes se pudrieran por la humedad. Durante esas semanas en el monte entendió que el asunto no se resolvía echando plomo. Después de cuatro meses se retiró de la guerrilla, dejó claros sus motivos y regresó a su casa, en el corazón de su Bogotá”: Semana.

Según consta en el expediente que se abrió por la muerte de Garzón, el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez le habría informado al jefe paramilitar Carlos castaño que “Jaime Garzón no sólo era facilitador de secuestros de las FARC, sino que hacía parte de la estructura de esa guerrilla”. A pesar de que Garzón públicamente era conocido como un facilitador para la liberación de secuestrados de las FARC, posiblemente era al mismo tiempo facilitador de la ejecución de esos secuestros.

Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá por dos sicarios, cerca a los estudios de la emisora Radionet, donde trabajaba en ese momento. Por dicho homicidio fue condenado el comandante paramilitar Carlos Castaño y el propio ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez.

Por lagazeta.co

Decimos lo que otros callan
Cargando...

3 COMENTARIOS

  1. La imagen no es la de Jaime Garzón sino la del actor Santiago Alarcon que lo interpretó en la serie Garzón. Cámbienla antes que alguien se delique oor eso.

  2. ¿Por qué se dice en este artículo we Jaime Garzón era posiblemente facilitador de los secuestros de las FARC? El tipo tiraba muy duro desde su posición periodistica a altos funcionarios públicos, pero gran parte de su crítica tenía argumentos, el hecho que lo hayan matado sólo consiguió silenciar a una gran mente, que no le temblaba nada para realizar críticas a una clase política corrupta que no es ningún secreto en este país, el hombre fue guerrillero y se retiró, fue también izquierdoso, pero eso no lo vincula al final directamente con grupos al margen de la ley, y mucho menos con actos delictivos como los que de alguna manera se le están asociando aquí. En Colombia es muy fácil armar un chisme con cualquier comentario suelto, pero hablar con acusaciones tangibles, y pruebas es algo que pocos hacen, es como decir que Álvaro Uribe es una Paramilitar, no tenemos pruebas de eso, y si alguien las tiene pues que tome las medidas respectivas para poder hacer una acusación formal, pero que no nos vengan con cuentos.

  3. Me parece que ud es parte de la bodeguita saca un come tario de hace años que se público eso se parece a lo que hace su jefe Álvaro uribe

Deja un comentario