Contraloría abre proceso fiscal por $21.000 millones por irregularidades en reconstrucción de acueducto de Mocoa

Compártelo:
  • Igualmente, abre proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $1.575 millones en el caso del contrato de construcción de las obras de mitigación sobre el río Sangoyaco donde se encontró cambio de materiales sin justificación y una obra pagada con problemas de calidad en el proceso constructivo. Adicionalmente, la CGR  abrió indagación por las irregularidades en el proyecto de vivienda Sauces II.

La Contraloría General de la República (CGR) inició un proceso de responsabilidad fiscal por valor de $21.000 millones de pesos, en virtud del daño al patrimonio público causado las irregularidades detectadas en la ejecución del contrato de obra suscrito para la reconstrucción del acueducto de Mocoa, capital del Putumayo, (No. PAF-AT-O-025-2017), que se pactó luego de la avalancha ocurrida en ese municipio el 31 de marzo de 2017.

A la fecha, más de cinco años después, el contrato presenta incumplimiento y la obra y no presta servicio a la comunidad.

En el desarrollo del proceso de responsabilidad fiscal se vincularon a los garantes llamados a responder, en aras de garantizar el resarcimiento del patrimonio público.

Al mismo tiempo, el organismo de control abrió un proceso de responsabilidad fiscal por un presunto daño al patrimonio público en cuantía de $1.575 millones en la construcción de las obras de mitigación sobre el río Sangoyaco. Adicionalmente, se decretaron medidas cautelares y se vinculó a los aseguradores como terceros civilmente responsables.

Se trata de la ejecución del Contrato de obra No. 9677-PPAL001-1119-2020 por un valor de $5.280 millones, celebrado entre la Fiduprevisora S.A. (en calidad de vocera y administradora del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres) y el contratista A&A CONSULTORÍA E INGENIERÍA S.A.S.

En desarrollo de la Auditoría de Cumplimiento realizada por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, se evidenció que la obra construida presenta daño estructural, situación que se aparta de las condiciones de calidad contratada y exigidas en el contrato.

De igual manera, se realizaron cambios en las especificaciones técnicas de materiales diferentes a los contratados, lo que determinó un mayor costo que pone en riesgo la ejecución de todas las cantidades de obra contratadas.
La entidad afectada en este caso es la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Indagación por proyecto de vivienda Sauces II (etapas I y II)

En otra actuación, la Contraloría General de la República inició el día 31 de enero de 2023 una Indagación Preliminar por las irregularidades evidenciadas en la ejecución del Convenio Interadministrativo No. 9677 PPAL001-217-2017 por un valor de $53.646 millones, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar y ejecutar la rehabilitación, reconstrucción y/o construcción de viviendas, en el marco la declaratoria de situación de calamidad pública del municipio de Mocoa (Putumayo)”.

Proyecto de vivienda Sauces II en Mocoa

Este contrato fue suscrito entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- y el Contratista Consorcio Mocoa 2019.

De acuerdo con una Actuación Especial de Fiscalización Intersectorial realizada por las Contralorías Delegadas Sectoriales de Vivienda e Infraestructura, se estableció que solamente se ha ejecutado a la fecha un 5% del total de la obra, afectando de esta forma a 909 familias con un retraso injustificado de más de 5 años en las obras de construcción de viviendas de Sauces II (etapas I y II).

El valor inicial del daño del presunto daño al patrimonio público por esta situación llega a $5.748 millones, correspondiente al valor de los subsidios de arriendo adicionales que se han venido otorgando y pagando a los damnificados de la avalancha de Mocoa.

Dichas ayudas se han dado por incumplimientos que han impedido la culminación del Proyecto de Vivienda Sauces II.

En desarrollo de la referida indagación preliminar, se ordenó citar para hacer oídos en declaración al Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al representante legal del contratista Consorcio Mocoa 2019, al representante legal de la firma interventora y al supervisor del contrato.

El Contralor Rodríguez alertó sobre los retrasos en la reconstrucción de Mocoa

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, alertó aquí sobre los graves atrasos que persisten en varias obras que hacen parte del Programa Reconstrucción de Mocoa, como el proyecto de vivienda Sauces II, el Megacolegio de Mocoa, la Plaza de Mercado, la reconstrucción y mejoramiento del sistema de acueducto, la construcción del centro penitenciario y la ampliación y mejoramiento del Hospital.

Además, consideró muy preocupante que a esta fecha, y luego de casi 6 años de haber ocurrido la tragedia, las obras de protección y mitigación de riesgos en los cauces de ríos y quebradas NO hayan sido terminadas, pese a que, en criterio de la CGR, son las más importantes y prioritarias del Programa de reconstrucción de Mocoa, toda vez que procuran la protección de la vida humana y permiten minimizar y ojalá evitar al 100% el riesgo de crecientes súbitas y desbordamientos masivos que infortunadamente pudieren ocasionar la repetición de la lamentable tragedia sucedida el 31 de marzo de 2017.

Retrasos en las obras en Mocoa

Más grave aún, recalcó el Contralor, pese al riesgo latente y a la ADVERTENCIA emitida por la CGR desde hace ya casi 1 año (febrero 25 de 2022), no se han iniciado las obras correspondientes a la zona alta de los Ríos Mulato y Sangoyaco y de la Quebrada Taruca, consideradas como robustas e indispensables para el funcionamiento integral y adecuado de todo el sistema de mitigación de riesgos de crecientes y avalanchas.

El Contralor Rodríguez Becerra requirió al Gobierno Nacional y, particularmente, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que, en su calidad de gerente del Programa de Reconstrucción de Mocoa, prontamente gestione lo necesario y suficiente para que todas estas obras se inicien, ejecuten y terminen adecuadamente y a la mayor brevedad posible, para así preservar la vida, bienes y servicios de esta muy afectada comunidad.

“Tiene que ser una prioridad poner en servicio todas las obras requeridas para una adecuada mitigación de los riesgos de avalancha y desbordamiento de los ríos y quebradas que circundan el municipio de Mocoa y son críticas para prevenir la ocurrencia de una nueva tragedia”, agregó.

Restraso en la mitigación de Riesgos en los cauces de los Ríos

El Plan de Acción Específico (PAE) para el Programa de Reconstrucción del Municipio de Mocoa (diseñado por el Gobierno Nacional en agosto 2 de 2017) presenta serios retrasos en la ejecución de obras claves para la comunidad.

En el PAE de agosto de 2017, las obras de Mitigación de Riesgos en los cauces de los Ríos Mulato, Mocoa y Sangoyaco, y en la Quebrada Taruca, estaban programadas para ser entregadas en marzo 30/2020. Hoy no están terminadas y tienen un atraso acumulado de 4 años y 9 meses. El valor inicial en el PAE estaba estimado en $ 120.000´000.000 y, según la información disponible, podrían tener un valor final superior a $ 200.000´000.000.

Retraso en el proyecto de vivienda Sauces II
Proyecto de vivienda Sauces II en Mocoa

En cuanto a las obras del proyecto de Vivienda SAUCES II, estas presentan un avance muy precario (11,7%) e incumplimientos reiterados del contratista, que podrían ocasionar un probable atraso de aproximadamente 5 años en su entrega (de marzo 31 de 2020 a marzo 30 de 2025), lo cual ya está generando grandes perjuicios a las familias beneficiarias de vivienda, lo mismo que mayores costos al Estado (+ 28%) respecto de lo inicialmente previsto en el PAE de 2017 y la imposibilidad de reubicarlas prontamente en un sitio seguro lejano de los cauces.

Retraso en las obras del Megacolegio de Mocoa
Megacolegio de Mocoa

Algo similar sucede con las obras del Megacolegio de Mocoa: no han sido terminadas, están teniendo un costo muy superior al inicialmente previsto en el PAE (+127%) y podrían tener un atraso en su entrega de aproximadamente 3 años y 2 meses, si es que prontamente logran conectar adecuadamente los servicios públicos definitivos de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica. Esta situación está produciendo gran afectación a la comunidad, particularmente por el perjuicio que representa para sus niñas y niños.

Restraso en las obras de la nueva Plaza de Mercado

En la Construcción de la nueva Plaza de Mercado de Mocoa: su valor inicial estimado en el PAE era de $ 6.000´000.000. Su valor actual estimado es: $ 23.374´000.000. El avance actual: es del 9%. El atraso acumulado es de 5 años y 3 meses respecto de lo previsto inicialmente en el PAE, si es que finalmente se cumple la fecha de terminación estimada, que sería para marzo 31 de 2025).

Los contratos previstos para la reconstrucción y mejoramiento del Sistema de Acueducto están terminados pero su entrega tuvo un atraso acumulado de 4 años y 3 meses, respecto de lo previsto inicialmente en el Plan de Acción Específico (PAE) de agosto de 2017.

Retraso en la construcción del Centro Penitenciario

Y la construcción de un nuevo Centro Penitenciario para Mocoa con capacidad de 800 Internos, que estaba previsto terminarse en marzo 30 del 2020, hoy no tiene ni estudios, ni diseño ni lote. Su atraso acumulado podría llegar a ser de 5 años, si es que finalmente se cumple la fecha de terminación estimada de marzo 31 de 2025.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

resultados sorteo extra septiembre 1