El Cartel del Agua solo dejó Acueductos de papel en Córdoba

Los ciudadanos de Planeta Rica recogen el agua del manantial El Pital y la transportan en burro. Foto: viajarenverano.com

“El agua es la sangre de la naturaleza”: Leonardo Da Vinci.

La gente de Planeta Rica y otros municipios del San Jorge esperan tener agua potable desde hace 40 años. En las últimas dos gobernaciones de Lyons y Besaile se han invertido más de $123 mil millones y el Acueducto no se ve sino en los papeles de los millonarios contratos.

Carlos Guerrero, a sus 70 años de edad, todos los días madruga a las 5 de la mañana a comprar el agua que le llevan en canecas sobre burros a la puerta de su casa, con la cual realiza sus alimentos y el aseo en su hogar.

El señor Guerrero es solo uno de los más de 68.000 habitantes de Planeta Rica (Córdoba) que compran el agua para subsistir a los carrotanques oxidados que recorren las calles anunciando el vital liquido o a los reconocidos vendedores en burros o mulas que negocian el producto a domicilio.

- Publicidad -

Una caneca de plástico llena del precioso liquido cuesta entre 1.000 y 2.000 pesos, pero esta agua tiene un inconveniente: No es potable.

El negocio más popular de Planeta es la venta de agua puerta a puerta en canecas transportadas a lomo de burro.

Eso se debe a que los ciudadanos de Planeta Rica y todos los municipios del San Jorge cordobés, como Pueblo Nuevo, Buena Vista y la Apartada no gozan de un acueducto que los surta de agua tratada. Llevan más de 40 años esperando que ese sueño se convierta en realidad.

Por eso, los habitantes más ancianos de la zona dicen jocosamente que se van a morir de viejos sin conocer el citado acueducto.

Sin embargo, en la región se han gastado multimillonarios recursos para realizar las respectivas obras, pero todo se ha quedado en el papel.

Se dice en las calles que desde las épocas de los gobernadores cordobeses Alejandro Lyons y Edwin Besaile hasta la fecha, van más de 123 mil millones de pesos invertidos en dicho plan y nada de agua potable.

Una muestra de las grandes inversiones para el Acueducto de San Jorge, que no aparecen por ningún lado, sucedió recientemente, cuando la Asamblea de Córdoba aprobó un adicción presupuestal de 50 mil millones de pesos más para ese fin, lo cual fue avalado por la gobernadora encargada de ese departamento Sandra Devia.

¿Será que la Gobernadora Devia visitó, revisó y constató las obras para aprobar esa gigantesca suma junto con la Asamblea?

Dentro de una investigación que realizó nuestro portal en la zona, para poner en conocimiento de los colombianos el grave problema de la agua en Córdoba, nos encontramos con contratos por más de 20 mil millones desde el año 2014, pero no hay  acueducto.

Esta es la pequeña muestra del derroche de los dineros públicos en el citado departamento.

Contrato Acueducto de San Jorge /

…………………………………………………………

Contrato Acueducto de San Jorge2 / 

Otras negociaciones relacionadas con el acueducto son: Contrato3 /Contrato4 /Contrato5. 

Todos estos millonarios contratos están sin cumplir.

Las obras en la actualidad están concentradas en trasladar la tubería desde Montería hasta la zona del San Jorge y ya lleva 5 años en ese proceso.

En este sitio se construirá la subestación del Acuerducto del San Jorge.
Nótese la tubería almacenada en el lugar donde se va a construir la subestación de mencionado Acueducto

¿A dónde fueron a parar esos recursos? ¿Donde están la Contraloria, Procuraduría y Fiscalía encargadas de que no haya corrupción en Colombia?

Hay un hecho aún más delicado y es que Fonade canceló la interventoría del contrato para la construcción del Acueducto del San Jorge, lo cual deja a ese proyecto sin ninguna clase de vigilancia estatal, lo cual pone en riesgo los recursos públicos

Se habla de un desangre continuado de los dineros del Erario desde la era de Lyons. Los lugareños hasta se atreven a afirmar que Besaile habría financiado parte de su campaña con el dinero del famoso Acueducto de San Jorge.

Planeta Rica es el eje o la capital del San Jorge. En la actulidad esa población tiene un sistema de suministro de agua (que hace las veces de acueducto) llamado El Pital, que es un pozo natural o manantial desde donde se extrae el liquido. Un recurso muy utlizado en la Costa Caribe para sacar agua en los sitios como La Guajira o el Cesar.

Este es El Pital, donde los cordobeses recogen el agua en burro.

El consumo de agua no tratada o no potable es la causa de diferentes enfermedades, especialmente en los niños con edades de 1 mes a 12 años. Entre otras, se encuentran cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis, hepatitis y diarrea. Sin contra las enfermedades de la piel.

Varias de estas enfermedades, especialmente, las relacionadas con problemas gastrointestinales, producen la muerte de ciento de menores en Colombia. Una gran cantidad de ellos en el departamento de Córdoba por el contacto con las impurezas de dicha agua.

Un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), basado en datos de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios de 2016, indicó que Córdoba es el tercer departamento del Caribe con menor cobertura de acueducto (después de Bolívar y Magdalena) y el segundo en alcantarillado, después del Magdalena. Esto quiere decir que 1 de cada 3 cordobeses no cuentan con acueducto y 1 de cada 2 no tiene alcantarillado en sus casas… No obstante, entre 2010 y 2017, el Plan Departamental de Aguas para Córdoba ascendió a 46.297 millones de pesos, según el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Sostenible, según lo destacó el diario larazon.co.

La población de Planeta Rica ha realizado muchas manifestaciones públicas como protestas por la falta de un buen acueducto  en la región del San Jorge, pero no se ha resuelto nada.

La ciudadanía cordobesa, insiste en preguntar: ¿dónde están esos cuatiosos recursos para el Acueducto y el agua potable de la región?

El acueducto del San Jorge se ha quedado registrado solo en el papel de los jugosos contratos que se han suscrito en las diferentes administraciones de Codoba, pero no en la actualidad, porque el agua se reparte en carrotanques y en burros desde que se fundó el citado municipio.

Por Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara

- Publicidad -
Cargando...