El testigo que Coronell utilizó en Fake News de Univisión está condenado por robo y fraude


 

Richard Maok Riaño Botina, quien se hace llamar @hackerFiscalia, no es tal, sino que era un empleado de rango medio del CTI, de donde fue despedido por robar información y suplantar el cargo de otros funcionarios.  Es un alfil de Gustavo Petro a quien le pasaba la información para que hicera debates en el Congreso. Fue condenado por esos delitos y se fugó a Canadá con ayuda de ONG y políticos amigos.  Esta es su historia…

Por Sixto Alfredo Pinto y Edgar de Castro.

El supuesto testigo Richard Maok Riaño Botina no es un actor desconocido para el periodista Daniel Coronell, dueño de Noticias UNO; columnista de la revista Semana y presidente de la división de informativos del poderoso canal estadounidense Univisión.

Es un personaje que Coronell ha utilizado varias veces para atacar a sus enemigos, especialmente al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a quien el comunicador le tiene un odio visceral y por eso lo ha convertido en el protagonista de un centenar de sus informes en los diferentes medios de comunicación que maneja.

- Publicidad -

Riaño Botina y Coronell han trabajando juntos desde hace años, basta con mirar los informes de Noticias UNO.

Su última actuación fue el pasado fin de semana (9 febrero de 2020) cuando Coronell emitió un explosivo informe falso en Univisión en el cual sostiene que el capo de capos de las drogas en México, el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán (quien paga una larga condena en EE.UU.) y el actual senador Uribe Vélez trabajaron juntos para envíar un cargamento de cocaína a suelo norteamericano. Todo basado en el testimonio del presunto testigo Riaño Botina.

Así quedó consignado en este video, que de inmediato se hizo viral en las redes sociales, en las cuales muchos opositores del exmandatario colombianos le dieron credibilidad y la difundieron hasta más no poder:

Coronell al darse cuenta que la grave acusación,  la cual mancha internacionalmente el nombre o la imagen de Uribe, tras ponerlo como un gran barón de las drogas, emisión que vieron millones de personas en el mundo, no tenía sustento probatorio, se quiso limpiar. Ordenó bajar la nota, un monumental Fake News, pero ya era tarde, muchos amigos y enemigos del jefe del movimiento Centro Democrático la habían grabado y el tema revoloteaba en Twitter.

Sabiendo que el caso le podría traer serias consecuencias judiciales se apresuró a culpar al personal bajo su mando (como ha sido su costumbre) y a emitir un trino con una pequeña aclaración, que también se viralizó, ya que aceptaba que había difundido una noticia falsa, nada menos que en Univisión, el principal medio de televisión latino en USA. Su ego no le permitió decir que rectificaba, sino que dio “la orden de despublicar” la nota.

 

Sin embargo, su objetivo se cumplió, pues logró poner en duda la reputación de Uribe tras hacerlo ver como un fuerte jefe narcotraficante para deslegitimarlo y desprestigiarlo. Al punto que la prensa internacional lo difundió como una noticia trascendental en las portadas de los diferentes medios con fotos del expresidente colombiano, como el caso del Dailymail.co.uk del Reino Unido, lo que ayudó a hacerle más daño a la imagen de Uribe.

TESTIGO CONDENADO EN COLOMBIA 

Richard Maok Riaño Botina, se encuentra actualmente en calidad de protegido en Canadá.  Se desempeñó en Colombia en el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación como asistente administrativo III, cargo que ocupó entre el 11 de mayo de 2000 y el 26 de agosto de 2002, fecha a partir en la cual fue declarado insubsistente. Es decir, no era dectective como él dice, sino un oficinista y lo despidieron por su mala conducta.

En el CTI tenía una mala reputación y se dedicó a realizar actos delincuenciales, como robar información y usarla para su beneficio, y en perjuicio de terceros, por lo cual fue procesado penalmente.

Luego de hurtar la valiosa información en el CTI y antes de conocer su posible sentencia, en septiembre de 2002, alegando que era un perseguido político, salió del país con rumbo México y luego a Canadá, ayudado por ONG y políticos de izquierda de los que es muy cercano, como el actual congresista Gustavo Petro Urrego.

Por todo su actuar delictivo, fue juzgado y condenado el 28 de abril de 2006 (en calidad de persona ausente) a una pena de 12 meses de prisión e inhabilitación de sus derechos y funciones públicas por un período igual. Fue hallado culpable de los delitos “de abuso de función pública y utilización indebida de información obtenida en el ejercicio de función pública”. O sea, usurpó funciones asignadas a otros funcionarios.

Inconforme con el fallo de primera instancia, mediante sus abogados, interpuso un recurso de apelación contra la citada sentencia, que fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el 8 de junio de 2007. Después utilizó la casación, en última instancia, en la Corte Suprema de Justicia, la cual le retificó la condena el 31 de marzo de 2008. Esto significa que Riaño Botina fue condenado en todas las instancias a las que acudió en la justicia colombiana.

 

Conozca la sentencia No 28642 contra Richard Riaño Botina AQUÍ.

Una sentencia proferida por una Corte Suprema imparcial en ese caso, porque a los magistrados que tomaron la decisión en esa época, como Augusto Ibañez, Sigifredo Espinosa y Yesid Ramírez Bastidas, a quienes, inclusive, cuestionaban por una supuesta persecusión contra el exmandatario Uribe y su grupo político.

EL INFORMANTE FAVORITO DE GUSTAVO PETRO

No olvidemos que Riaño Botina fue uno de los principales informantes del actual senador y excandidato presidencial socialista Gustavo Petro  para hacer sus famosos debates contra el paramilitarismo (publicitados por los medios afines) en el Congreso de la República, los cuales al final lo llevaron a la popularidad en nuestro país.

“Una vez desvinculado de la institución (CTI), el 17 de septiembre de 2002, (Riaño Botina) entregó al Representante a la Cámara GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO un documento elaborado por él denominado “Impacto del Informe de Contrainteligencia sobre la Subversión infiltrada dentro de la Fiscalía General de la Nación”, junto con un video donde revelaba detalles sobre el particular, información que fue dada a conocer a la opinión pública por el congresista, en rueda de prensa celebrada el 12 de noviembre siguiente”, explica la condena en contra del supuesto testigo.

Riaño Botina se hizo pasar durante muchos años como Hacker, pero en verdad era un ladrón de información que obtuvo suplantando funciones que no tenía en el CTI, como consta en la sentencia de la Suprema No 28642. Hasta se hizo llamar @hackerFiscalía y muchos medios le copiaron sus falsas versiones o testimonios, especialmente Noticias UNO. Lo vendieron como el “Edward Snowden colombiano”, aquel célebre consultor tecnológico estadounidense que robó abundante información de los servicios secretos estadounidenses (CIA y NSA) y se refugió en Hong kong, China y luego en Rusia.

Richard Maok es un enemigo declarado de Uribe que utilizó esta condición para refugiarse en el exterior y llegó al extemo de indicar públicamente que si le daban dinero mediante una colecta, difundía y llevaba a la Corte Penal Internacional pruebas de presuntos delitos cometidos por el expresidente.

¿Cómo puede tener credibilidad ante un medio famoso de gran reputación como Univisión, el testimonio de un personaje que fue condenado en Colombia por varios delitos y es prófugo de la justicia nacional?

Ya el partido Centro Democrático, que dirige Uribe, le envió un comunicado al SEO de Univisión, Vicent Sadusky, en Nueva York, rechazando la publicación de la noticia calumniosa y anunciando posibles acciones legales en territorio estadounidense por este caso famoso de Fake News.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

4 COMENTARIOS

  1. Es una vergüenza para las noticias, tanto Colbianas y extranjeras l, Coronel se le ve el odio a Uribe y dice e inventa todo lo que puede para dañar a Uribe

  2. Hasta dónde el ansia de poder es capaz de llevar al hombre; hasta el mismo infierno con tal de conseguir lo que más desea. Dios mío libera a mi patria de esta clase de demonios.

  3. Porqué en lugar de concentrarse en el individuo no desvirtúan sus denuncias?
    Es sabido que la llamada “justicia en Colombia” no existe, es manipulada y no es posible confiar en sus “sentencias”. Dejen de defender o atacar personas basados en opiniones personales. No veo una sola línea de periodismo independiente!

Deja un comentario