El número de víctimas mortales por el Ciclón Daniel que atravesó el pasado domingo el noreste de Libia, llegó a 7.000 y se habla de más de 10 mil desaparecidos sólo en la ciudad de Derna, la más afectada según cifras provisionales de las autoridades que controlan el este del país, mientras se espera la llegada de ayuda internacional.
Según el portavoz de la Media Luna Roja, Tawfiq Al Shukri, el número de desaparecido podría superar los 10.000 teniendo en cuenta los registros de llamadas de emergencia recibidas en las últimas 24 horas, aunque todavía es difícil determinar con las operaciones de rescate en curso y los cortes en las comunicaciones. En la ciudad no hay Internet.
Derna es la cuarta más grande del país con más 130.000 habitantes. Se dice más de 500 viviendas quedaron destruidas y cinco barrios residenciales fueron arrasados por completo por las lluvias torrenciales, sumado a las dos presas que colapsaron y vertieron 33 millones de metros cúbicos de agua dentro de la ciudad. Es una localidad costera o portuaria, reconocida como un gran balneario y considerada una ciudad verde en medio del desierto de Libia.
La falta de recursos y el difícil acceso a estas áreas montañosas ha obligado a los equipos de rescate y ciudadanos a extraer los cientos de víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarles en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.
El Presidente del Consejo Presidencial, Muhammad Manfi, declaró varias provincias de la región noreste de Cirenaica como «zona siniestrada», incluida Derna, y avanzó haberse puesto en contacto con países como España e Italia para coordinar su apoyo.
The city of Derna in eastern Libya has been declared a disaster zone after Medicane Daniel caused catastrophic flash flooding across the area overnight. Many residential buildings have been destroyed along the riverbanks. I fear we might be facing a mass casualty event. pic.twitter.com/QoVp8vzjpp
— Nahel Belgherze (@WxNB_) September 11, 2023
Imágenes de la tragedia…