La carta de Víctor Maldonado a los acreedores en el caso Interbolsa

Víctor Maldonado, uno de los cerebros del fraude de Interbolsa, quien fue extraditado desde España a Colombia.

 
Ofrece a Supersociedades 139 mil milones de pesos representados en lotes, acciones en Coletejer y la mayoría de la empresa Archie’s,  para pagar las deudas. El comunicado fue envíado a las víctimas del caso.

Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez  le envió una carta al Superintedente de Sociedades, Nicolás Polanía Tello,  donde pone a disposición algunos de sus bienes para pagar los préstamos o deudas de sus empresas, ahora intervenidas por las autorides competenetes, en el caso del desflaco a la firma comisionista de bolsa, Interbolsa.

Maldonado está señalado de ser uno de los responsables del escándalo de Interbolsa, estafa que asciende a unos 500.000 millones de pesos y afecta a más de 1.050 víctimas, que buscan recuperar su dinero. La justicia colombiana espera recibir en los próximos días a Maldonado extraditado desde España para que responda por el descalabro de Interbolsa.

En su carta, Maldonado afirma que entrega la mayoría de las acciones de la empresa de pizzas Archie’s (74% de las acciones), lotes en Cartagena, en Bogotá, en Suba, en Madrid y Cogua (Cundinamarca) y acciones de Coltejer que, según él, “tienen un valor comercial superior a los CIENTO TREINTA Y NUEVE MIL MILLONES DE PESOS, suma ésta superior a lo adeudado”.  Los cuales se pondrían en un fiducia (recomienda al Banco Colpatria) manejada por Supersociedades para que puedan ser vendidos o rematados en un plazo de tres meses extendibles y con esto pagar sus deudas. Eso sí, deja claro que el excedente le sea devuelto.

El documento de Maldonado fue enviado por los encargados de la liquidación del Fondo Premium a las víctimas reconocidas del caso. La carta será estudiada por el comité de seguimiento.

El comunicado dice así:

Señores

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

Doctor: NICOLAS POLANIA TELLO

Superintendente Delegado para Procedimientos de Insolvencia

Avenida El Dorado No. 51-80

Bogotá D.C.

Ref.- PROCESO DE INTERVENCION DE LAS SOCIEDADES Y

PERSONAS NATURALES: RENTAFOLIO BURSATIL Y FINANCIERO

S.A.S.; PREMIUM CAPITAL INVESTMENT ADVISOR LTD. Y OTRAS;

VICTOR BENJAMIN MALDONADO RODRIGUEZ Y OTROS.

EXPEDIENTE No. 72688

VÍCTOR BENJAMÍN MALDONADO RODRÍGUEZ, mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía No. 17.139.408 de Bogotá, en pleno uso de mis facultades mentales, y en mi condición de intervenido en el proceso referenciado, por el presente documento, de manera libre y consiente reitero a ustedes, mi deseo pagar el total de las deudas de las empresas a mi cargo e intervenidas en este proceso, por concepto de préstamos realizados a HELADOS MODERNOS DE COLOMBIA S.A.; MALTA S.A.; LAS TRES PALMAS LTDA., y pasivos de las empresas intervenidas, lo que incluye capital más la totalidad de sus intereses a la fecha en que efectivaménte se materialice dicho pago, lo que con el presente documento realizo de manera concreta como sigue:

Para el logro de dicho pago pongo a disposición de la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES los siguientes bienes:

1.- 889.615 ACCIONES (74.14%) DE ARCHIE’S

LOTE CARTAGENA GETSEMANI

LOTE DARIÉN MADRID (Cundinamarca) No. 50C-3 18383

LOTE MAZCO (Bogotá) No.50N-91 1203

LOTE EL CARMELO (Cogua Cundinamarca) No.178-21261

SAN JORGE SUBA (Bogotá) No. 50N-1 11765

ACCIONES BMC

ACCIONES COLTEJER

Estos bienes se pondrían en una fiducia, la que puede ser Banco Colpatria o Sociedad Fiduciaria autorizada por la Superintendencia de Sociedades, para que en un plazo no mayor de tres meses los mismos puedan ser vendidos a través de remate en pública subasta y con el producto de la venta se paguen  las deudas arriba señaladas; el valor de esa mediación de la fiducia, como los  gastos de transferencia, cuyo costos asumo, y el excedente me sea devuelto a la terminación, mecanismo que considero idóneo para dicho fin, pero serán ustedes ls que determinen su legalidad.

En caso no poderse vender dentro de los tres meses, el plazo se prorrogará por un mes más.

Los bienes aquí ofrecidos, tienen un valor comercial superior a los CIENTO TREINTA Y NUEVE MIL MILLONES DE PESOS, suma ésta superior a lo adeudado, cubriendo suficientemente tanto lo adeudado, como los gastos de fiducia traspaso etc., y el saldo me sea reintegrado, pero que para determinar su valor de manera legal, se debe avalúo de los mismos por la sociedad Nogal Asesorías Financieras  otra firma especializada que autorice la Superintendencia de Sociedades.

De igual manera solicito se actualice a la fecha el valor de la deuda con sus intereses.

Lo anterior, para darle una solución definitiva en este proceso de intervención y la terminación del mismo, con las consecuencias jurídicas de dicha terminación, respecto a las empresas a mi cargo e intervenidas y de las personas naturales que de una u otra manera estaban vinculadas a las mismas se encuentran intervenidas, como son:

“HELADOS MODERNOS

LIQUIDACIÓN, FOOD DEVELOMENT INC, LATIN

INC, CUAMA S.A., MALTA S.A. EN LIQUIDACIÓN, VITE

S INC, ALASKA B.F. INC, LAS TRES PALMAS LTDA. EN

LIQUIDACIÓN y las personas naturales VÍCTOR BENJAMÍN

MALDONADO RODRÍGUEZ, MARÍA INES ESCOBAR DE

MALDONADO, IGNACIO MALDONADO RODRÍGUEZ, JAIME

GARCIA OLIVARES, EDITH ROCIO HIGUERA MARTIN, JUAN

MANUEL MALDONADO, MARÍA DEL PILAR MALDONADO DE

BARAYA, ISABEL ESPINOSA GUTIERREZ, GUSTAVO CATAÑO

AYALDE y TOMÁS MALDONADO ESCOBAR”.

Acorde a lo señalado respetuosamente solicito a ustedes, se le dé el trámite pertinente a este ofrecimiento, poniéndolo en consideración de los acreedores para su aprobación o no, con sujeción a las normas que regulan la materia y mediante los mecanismos establecidos por las leyes de la República de Colombia, lo que le imprimiría celeridad al proceso y el lograr el pago de las acreencias arriba señaladas de manera más rápida y una vez que efectivamente se hayan recibido los dineros de la venta de los bienes ofrecidos, los que quedan a disposición de la Superintendencia de Sociedades, se declaré la culminación de la Intervención y Toma de Posesión de los Bienes, Negocios, Haberes y Patrimonio de las personas intervenidas, naturales y jurídicas antes descritas.

De ustedes cordialmente,

VÍCTOR BENJAMÍN MALDONADO RODRÍGUEZ”.

Alberto Donadio libro Interbolsa

Por Alberto Donadio

Autor del Blog Detrás de Interbola,un cabildo abierto a la ciudadanía sobre el tema.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario