La Contraloría alerta: Menos de 10% de avance físico o financiero reportan proyectos con recursos dirigidos a la construcción de paz

Compártelo:
  • Preocupa el avance físico del 0% de proyecto de extensión, descentralización y cobertura de la radio pública nacional. Lo mismo sucede con el proyecto de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores rurales productivos a nivel nacional.

La Contraloría General de la República detectó que, a corte del mes de abril del año 2022, el 57% de los proyectos existentes en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión – SPI, con recursos dirigidos a la política de construcción de paz, reportaron avances físicos o financieros por debajo del 10%.

Esto se traduce en un total de 71 proyectos por un valor de 721 mil millones de pesos en recursos obligados a la fecha.

Un caso alarmante es el del proyecto de extensión, descentralización y cobertura de la radio pública nacional, a cargo del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual cuenta con 10.6 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 100%, junto a un avance físico del 0%.

Según esto, el proyecto reporta la ejecución total del presupuesto, pero con 0% de avance en la ejecución física de la extensión de la cobertura de radio.

Y reporta 9.7 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz.

Otros casos de mayores recursos y menores avances.

Entre los casos con mayores recursos y menores avances en el reporte se encuentra el proyecto de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores rurales productivos a nivel nacional, el cual cuenta con 310 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 28,61% y un avance físico del 0%.

Dicho proyecto reporta 310 mil millones exclusivamente para la política de construcción de paz y dentro de sus indicadores secundarios de gestión reporta 0% de cumplimiento en el mejoramiento de vías terciarias para el año 2022.

Y entre los proyectos que llaman la atención se encuentra el incremento de la dotación de terminales de cómputo y capacitación de docentes en sedes educativas oficiales a nivel nacional, a cargo de la entidad Computadores para Educar, el cual cuenta con 10 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 7,71% y un avance físico del 0%.

Este proyecto reporta 7.1 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz.

También se identificó el proyecto para la implementación de unidades productivas de autoconsumo para la población pobre y vulnerable a nivel nacional, el cual cuenta con 16 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 13,05% y un avance físico del 4%. Este proyecto reporta 14.7 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz.

Seguimiento a todos los proyectos con bajos niveles de avances

La Contraloría General de la República ha alertado sobre la necesidad realizar un seguimiento a los 83 proyectos que presentan bajos niveles de avances, previendo que las ejecuciones tanto físicas como financieras se realicen de manera oportuna durante el transcurso de la vigencia 2022.

Para este efecto, la Contraloría Delegada para el Posconflicto envió comunicación a cada una de las entidades responsables del cumplimiento de dichos proyectos, informándoles de las alertas correspondientes mencionadas anteriormente.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.