La gente dice que la situación social en Neiva, capital del Huila, está complicada por los malos manejos políticos en esa ciudad.
Al parecer, esas supuestas irregularidades que afectan a la mayoría de la población de Neiva ha sido generada por la propia Alcaldía de la ciudad con la anuencia de una amplio sector del Concejo Municipal de la capital Huilense.
Al punto que un ciudadano, un líder cívico y veedor ciudadano, llamado Carlos Alberto Rojas Vargas interpuso una acción de tutela contra la Alcaldía de Neiva a cargo de Germán Casagua Bonilla, el Concejo municipal de la ciudad y el Presidente del mismo Concejo para frenar un proyecto polémico de empréstito de 80 mil millones de pesos que ya se tramita en la corporación accionada y sobre el cual ya se presentó ponencia positiva.
El Proyecto de Emprestito
El citado proyecto de acuerdo fue convocado por el Alcalde de Neiva en sesiones extraordinarias del Concejo los días 15 al 27 de diciembre del 2024 (Incluidos ambos extremos), “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DE NEIVA PARA CONTRATAR EMPRÉSTITOS (…)”.
El neviano preocupado por esta decisión asegura que se le vulneraron sus derechos al debido proceso y a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.
El demandante, el señor Rojas Vargas, le solicitó al Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Neiva, además, como medida provisional suspender el debate y aprobación del proyecto en el Concejo mientras se resuelve la tutela, pero la medida le fue negada por dicho establecimiento judicial, pero sí aceptó estudiar su tutela por la posible vulneración de sus derechos.
«Radique una acción de tutela con el fin de salvaguardar los intereses sociales de nosotros los neivanos, nuestra ciudad viene pasando por una crisis nunca antes vista y no culpo solo al gobierno Municipal, es una realidad que viene golpeando a todo un país, en mi derecho constitucional como ciudadano Colombiano acudo a esta herramienta jurídica para ser escuchado y poder ejercer un control político social», explicó Rojas Vargas.
Según el destacado ciudadano «gestionar un emprestito en este momento sería totalmente erróneo, teniendo en cuenta que según la administración municipal viene recuperando las finanzas, tal como lo mencionaban desde comienzo de año, donde decían que Neiva estaba quebrada y por eso tomaban decisiones como el rediseño, como frenar contratos de obra y demás, en ese sentido consideramos innecesario tramitar dicho crédito por 80 mil millones de pesos (Emprestito que pasaría como el más grande que ha solicitado la administración)».
«Anteriormente expuse unas opciones para poder generar recursos a favor de la administración (Alcadía) sin necesidad de endeudarse. Quiero aclarar que no estoy en contra del progreso de la Admnistracion, refuto la improvisación, el facilismo y el conformismo, lo hice en nombre propio para que no vayan a decir que se están utilizando anónimos o payasos. Alcalde gestione recursos, promueva incentivos para estimular el pago de los Neivanos», dijo Rojas Vargas.
La Jugada con el Avaluo Castastral
Entre la ciudadanía se dice que el Alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, frenó el cobro del Avaluo Catastral porque él vive en una casa costosísima, pero sus impuestos los paga como si habitara en un lote.
Además muchos millonarios de la ciudad tienen casas costosas y lujosas pero pagan cero pesos de impuestos, lo cual no beneficia las finanzas de la capital del Huila.
Por eso muchos neivanos aseguran que el Alcalde quiere arreglar el hueco fiscal de la ciudad con el citado emprestito y no se ayuda con el cobro del Avaluo Catastral.
“Como quiera que se debe garantizar el derecho al debido proceso que le asiste a las entidades accionadas, que implica el respeto por la oportunidad de pronunciarse sobre la acción constitucional, aportar y solicitar pruebas, lo que denota lo prematuro de dicha pretensión por tanto, se negará la medida provisional impetrada, aunado a que no se indica la finalidad que persigue con la misma”, dice el auto admisorio del Juzgado.
Por lo anterior resolvió: «PRIMERO: ADMITIR la acción de tutela interpuesta por CARLOS ALBERTO ROJAS VARGAS CC 1.080.292.767 actuando en nombre propio contra el CONCEJO MUNICIPAL DE NEIVA, PRESIDENTE DEL CONCEJO DE NEIVA y la ALCALDÍA DE NEIVA, por la presunta vulneración a sus derechos fundamentales al Debido Proceso y “Derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”.
SEGUNDO: CÓRRASE traslado de la presente demanda a los Representantes Legales y/o quien haga sus veces del CONCEJO MUNICIPAL DE NEIVA y la ALCALDÍA, así como al PRESIDENTE DEL CONCEJO DE NEIVA para que en un término perentorio de dos (02) días siguientes al recibo del respectivo oficio de notificación, se pronuncie sobre los hechos y pretensiones de la demanda, además aporte y solicite las pruebas que considere pertinentes».