«Fue una legislatura desafiante», sostuvo el Parlamentario cordobés.
El Presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle Aguas, le concedió a nuestro portal una entrevista donde habla de su paso por la presidencia de esta corporación, sus logros y cómo enfrento cada una de las vicisitudes en su paso por la Presidencia de la Cámara.
La Otra Cara: A su juicio, ¿qué fue lo más importante de esta legislatura en la Cámara de Representantes?
Andrés Calle (AC): Fue una legislatura de grandes desafíos, sacamos normas históricas que fueron luchas de muchos años; la ley que prohíbe las corridas de toros, iniciativa suma más de 20 años de debates en el Congreso y que hoy ya es Ley de la República; también una reforma pensional de avanzada, que es un beneficio para más de 50 millones de compatriotas, esta norma dentro de su articulado contempla el que todos los abuelitos y abuelas tengan una contribución del estado colombiano hasta el final de sus días con un monto de entre 280 mil y 300 mil pesos.
Destaco igualmente la ley cero hambre en donde participaron todos los partidos y movimientos políticos que tienen asiento en el Congreso.
La Otra Cara: La Reforma Pensional no estuvo exenta de polémicas, por ejemplo, los Fondos de Pensiones que hoy tienen en sus arcas más de 400 billones de pesos… ¿Qué garantiza que estos recursos no terminen invertidos en otras cosas, no es riesgoso para los colombianos que estos recursos queden en manos del Gobierno de turno?
AC: Lo que se aprobó es un sistema de pilares, como lo tienen otros países. El mismo permite que todos los colombianos tengan la posibilidad de una pensión, y allí están representados todos los sectores, los que tienen mucho y los que no tienen nada, allí se está democratizando es el sistema.
La Otra Cara: ¿Los recursos están blindados?
AC: Todos los cambios requieren desafíos, ahora el balón esta en la cancha del Gobierno Nacional, en la reglamentación de esta ley.
La Otra Cara: La Corte constitucional es la que tiene la última palabra. Teme que por el trámite en la Cámara se pueda caer esta reforma?
AC: Respetamos el procedimiento y los fallos de las altas cortes ni más faltaba, pero mire que no me preocupa, no es la primera vez que una cámara acoge el texto de la otra, estas herramientas las permite la ley y fue lo que hicimos. Las mayorías se expresaron y fue lo que se aprobó.
La Otra Cara: ¿Pasó el año la Cámara de Representantes?
AC: Bueno fue un gran desafío para todos los parlamentarios, para la oposición, para los independientes y para los parlamentarios oficialistas. Fueron largas las jornadas, trabajamos días enteros y le cumplimos a Colombia. Creo que fue el desafío más importante en muchos años al interior del Congreso de la República.
La Otra Cara: Usted es un hombre muy joven, pero en el Congreso tenemos unos veteranos que son difíciles de manejar. ¿Cómo lo logró?
AC: Fue mi mejor aprendizaje, llegar aquí para ejercer el rol de congresista es una responsabilidad grande, aquí tenemos parlamentarios de todos los movimientos y partidos políticos muy juiciosos y trabajadores y eso es lo que cuenta, se dieron debates muy importantes y de gran alcance nacional.
La Otra Cara: La Reforma a la Salud se aprobó en su corporación. ¿Se equivocó la Cámara aprobándola o el Senado cuando la hundió?
AC: Fueron más de 5 meses de estudio por parte de la Cámara. Pero soy respetuoso de la decisión que tomó el Senado. Esa es la democracia.
La Otra Cara: ¿Cuáles fueron los momentos de mayor satisfacción en este año?
AC: Cuando algunos congresistas en la aprobación de algunas normas lloraron de la emoción. La lucha de cada uno de los congresistas por la aprobación de sus proyectos para beneficio de sus regiones, de las comunidades, de los territorios.
La Otra Cara: Su nombre y el del Presidente del Senado fueron mencionados por los principales responsables del desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR) ¿Qué tiene que decirle al país?
AC: Estamos ante una Infamia póngalo en mayúscula, es la infamia de unos personajes que se robaron unos recursos de las comunidades más necesitadas de La Guajira y no vieron otra salida que involucrar al poder legislativo. Mire llevan más de tres o cuatro meses saliendo en los medios de comunicación involucrando gente en este desfalco sin una sola prueba. Confío plenamente en la justicia y en que pronto podremos saber la verdad de todo esto y sobre todo en donde están estos recursos que estos dos personajes se robaron. Hago un llamado respetuoso a la honorable Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, órganos en los que creo y respeto profundamente, para que indaguen dónde están los más de 600 mil millones de pesos que se giraron cuando los dos personajes fueron directivos de la UNGRD. Recuerde que los dos personajes de los cuales no me gusta si quiera señalar sus nombres; pidieron y aún lo siguen haciendo, un principio de oportunidad a la Fiscalía para no pagar un solo día de cárcel. Lo que quieren es salir por la puerta grande a gastarse la plata que se robaron.
La Otra Cara: ¿Usted no recibió recursos provenientes de este escándalo? La infamia no conoce color político, nosotros tanto el señor Presidente del Senado y yo estamos con la verdad y la razón está de nuestros lado y estamos dispuestos a demostrarlo ante nuestro juez natural que es la honorable Corte Suprema de Justicia. ¿Hay Andrés Calle para rato?
AC: Yo creo que en la política uno siempre debe al servicio de una comunidad, de la comunidad que uno representa y pues cada momento trae su afán. Aquí estamos es cumpliendo con nuestra misionalidad y vamos a continuar defendiendo desde cualquier escenario a la Costa Caribe y en especial a nuestro hermoso departamento de Córdoba.
La Otra Cara: ¿Cuándo fue la última vez que habló con el Presidente Gustavo Petro?
AC: Hablo de manera permanente con el Presidente Petro, que es un hombre convencido del proyecto político que lidera y creo que tiene mucho que contribuirle al país, y esperamos que pueda lograr ese cambio por el que votamos millones de colombianos.
La Otra Cara: ¿Se va con la tranquilidad del deber cumplido?
AC: Por supuesto, hicimos todo, trabajamos de la manos de los 188 representantes a la Cámara, con todos los acuerdos y desacuerdos, hicimos los debates necesarios, no todo fue prefecto, porque hubo momentos difíciles en donde nos apoyamos en nuestra mesa directiva y en el equipo de asesores que me acompañaron, pero lo importante es que logramos sacar adelante esta legislatura tan compleja y el balance que hacemos es muy positivo, no para Andrés Calle, sino para los más de 50 millones de compatriotas que podrán disfrutar y beneficiarse de las normas que se aprobaron en el Congreso de la República. Obviamente se quedaron algunas normas que creemos que hay que seguirlas trabajando como el tema del uso industrial del cannabis, como potencializador de nuestra economía.
La Otra Cara: Llega el Presidente Gustavo Petro a la mitad de su periodo. ¿Qué ajustes debería hacer el Gobierno?
AC: Yo acompañé al Presidente Petro como un liberal y coincido con él en muchas de sus política.
He sido critico cuando me ha tocado y creo que tenemos muchas cosas por mejorar, creo que tenemos que articular muchas cosas más. Colombia necesita más paz y armonía y no quedarnos en una discusión entre los poderes públicos que no tiene sentido, hemos hecho todos los esfuerzos para que todas las instituciones tengamos una armonía de todos los poderes.
La Otra Cara: ¿Qué piensa de la Constituyente que insistentemente esta proponiendo el Presidente Petro?
AC: La Constitución Nacional de 1991 es una gran conquista liberal, que nosotros defendemos como liberales, y en su texto trae unos mecanismos para modificarla y uno de ellos es por medio de una Constituyente, hay que dar el debate y tomar la mejor decisión para los colombianos.
La Otra Cara: Presidente Calle hay denunció esta semana acerca de una contratación por más de 70 mil millones de pesos al interior de la Cámara de Representantes. ¿Qué les dice a los colombianos?
AC: Me gusta su pregunta, no tengo nada que ver en contratación de la Cámara de representantes, hay una ley de la República que está vigente y que fue aprobada por el Congreso, en donde se le dan todas las funciones de contratación a la Dirección Administrativa de esta corporación. Yo no tengo nada que ver con esto.