Corrupción en sede de la Alcaldía de Bogotá de Claudia López

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Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado, presidente de Redvigila/

Con la colaboración de Sixto Alfredo Pinto, director Portal La Otra Cara

Hay unos 100 mil millones de pesos comprometidos por malos manejos en la Secretaría de Desarrollo Económico durante la Alcaldía de Bogotá de Claudia López, según hallazgos de la Contraloría Distrital. El nuevo Mandatario Capitalino Carlos F, Galán debe ponerle el ojo al asunto.  

Según el Informe Final de junio de 2023, luego de realizar la Auditoría de Regularidad en la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –SDDE- de la Alcaldía de Bogotá, la Contraloría de la Capital indicó que el resultado es producto del análisis y calificación a través del examen y evaluación de los proyectos 7845,7847,7863 y 7874, en los cuales fueron descubiertos los siguientes hallazgos:

Hallazgo administrativo por incumplimiento en la ejecución física programada de las metas 1 y 2 del Proyecto 7845 para la vigencia 2022.

Hallazgo administrativo por incumplimiento de las magnitudes físicas programadas de las metas No. 1 y 5 del proyecto de inversión 7863, no obstante haber ejecutado el presupuesto programado en 99%, afectando los principios de eficacia y eficiencia.

Hallazgo administrativo por incumplimiento de las magnitudes físicas programadas de las metas No. 4 y 5 del proyecto de inversión 7874, en la vigencia 2022.

Hallazgo administrativo por incumplimiento en la ejecución física programada de las metas No. 1 y 5 del proyecto de inversión 7847 en la vigencia 2022.

De conformidad con los resultados de la calificación de la gestión del gasto contractual, presentó hallazgos que afectaron los principios evaluados de eficacia, economía.

Por otro lado, con relación a la ejecución de los recursos dispuestos por la entidad, para la inversión, correspondiente a la vigencia 2022, se ejecutó con observaciones, por el incumplimiento, de las obligaciones pactadas (normatividad vigente), sin consecuencias económicas que se deriven de los mismos; en consecuencia, el concepto de la gestión es económica con 88,93%, eficaz con 83.19% y eficiente para la muestra evaluada.

Se estableció que, para el factor contractual, la cuenta no fue rendida en la forma que para el efecto ha establecido la Contraloría de Bogotá en la Resolución Reglamentaria No. 002 del 11 de febrero de 2022.

El control fiscal interno implementado en la entidad Secretaría Distrital de Desarrollo Económico SDDE en cumplimiento de los principios de la gestión fiscal, en cuanto a la existencia y el diseño de sus controles para los riesgos inherentes abordados y respecto a la muestra evaluada en los diferentes factores obtuvo una calificación de 42,25% valorándolo como inefectivo.

Como resultado de la auditoría del factor Financiero se comprobó que, sobre una muestra del 98,42% del total de activos, aun presenta debilidades en el flujo de información entre las áreas involucradas en el proceso, como son: Asociado, Supervisión y Subdirección Administrativa y Financiera (SAF).

Conozca AQUÍ el Informe de Auditoria de la Contraloria sobre Secretaría de Desarrollo de Bta 2023

El resultado de las pruebas de auditoría sustantivas y de cumplimiento efectuadas, las cuales incluyeron entrevistas, verificación de cifras, consultas, Actas de Visita Administrativas, visitas en terreno, entre otras, se determinó que: La SDDE no causó en la cuenta Recursos entregados en administración, código 1908, la totalidad de los hechos económicos sucedidos con ocasión de la firma de los convenios N°865-2022, 920-2022, 544-2022 y 420-2021, al no estar registrados en los libros de contabilidad, al cierre de la vigencia 2022, en cuantía de $3.627.892.424.

Así mismo, se evidenció al efectuar el análisis de los saldos registrados en los libros de contabilidad y confrontarlos con los extractos bancarios, que las cuentas no fueron conciliadas técnica, ni oportunamente al cierre de la vigencia 2022, presentándose.

Subestimación en cuantía de $4.913.542.233 para 18 convenios, lo que representa el 45% del total de los convenios evaluados.

La sobreestimación en cuantía de $14.668.064.392, se presenta en 10 convenios, lo que porcentualmente equivale al 25% del total de los convenios auditados.

Las incertidumbres presentan un valor de $29.632.762.024 lo que corresponde al 27.5% del total de los convenios evaluados.

De otra parte, se determinó que existen convenios con partidas conciliatorias por aclarar de más de un año, tomando como referencia la fecha de presentación de este informe a título de ejemplo:

Convenio 572-2021 con la UDFJC. El saldo en extracto bancario a 31/12/2022 es de 0.00 (Cero) y las Notas reflejan que hay un informe de ejecución financiera a 30/04/2022 suscrito por el asociado.

Se presentan partidas conciliatorias por valor de: $30.094.292 que no han sido justificadas en su ejecución y/o reintegro por parte del asociado, lo cual se encuentra en proceso de validación y revisión de los soportes que respaldan el uso de los recursos desde hace 12 meses sin avances significativos.

Aún persiste extemporaneidad entre 24 días y 230 días en la consignación del reintegro de rendimientos financieros a la SHD durante el año 2022.

En cuanto a la cuenta Derechos en Fideicomiso código 1926 presenta sobreestimación en cuantía de $1.534.651.958 y su cuenta correlativa.

La entidad auditada no se pronunció frente a la conciliación de cifras.

Carlos Fernando Galán, Alcalde de Bogotá, debe ponerle atención a este delicado asunto.

Los anteriores hechos que soportan la opinión se dan entre otros aspectos por: Desconocer la importancia del extracto bancario como llave primaria en un proceso de conciliación por parte del Asociado, el Supervisor y la Subdirección Administrativa y Financiera de la SDDE.

Evaluados los informes de ejecución financiera, no son técnicos y se concluye que es un procedimiento con serias debilidades al no tener el control real de los sucesos económicos que acontecen, los cuales, no son registrados oportunamente en los Estados Financieros, lo que claramente va en contravía en lo expresado por la Resolución 193 de 2016, numeral 3.2.3: “Sistema documental. La información debe ser verificable, es decir, debe ser susceptible de comprobaciones y conciliaciones exhaustivas o aleatorias”.

Las deficiencias detectadas en el flujo de información de las áreas involucradas dentro del proceso administrativo contable de los recursos entregados en administración, unido a un débil autocontrol, control y seguimiento de los saldos, de las cuentas de los Estados Financieros, además de la carencia de conciliaciones técnicas donde la información de los extractos bancarios no es la fuente principal para conciliar los saldos reportados en los Informes de ejecución financiera.

Este Organismo de Control, también evidenció, entre otras, las siguientes situaciones en la SDDE, que a continuación se describen:

Falta de efectividad en la coordinación entre las diferentes dependencias por parte de quienes ejecutan procesos diferentes al contable. Deficiencia con el cumplimiento del Principio de Causación en los convenios, máxime si se tiene en cuenta que la obligación nace en el momento de adquirir la responsabilidad, sin esperar el flujo del dinero.

No hay cumplimiento en los tiempos para transmitir la información oportunamente a la SAF, por parte del asociado y la supervisión, afectando la oportunidad en los registros contables.

Los informes de Ejecución financiera se reciben indistintamente con sello de radicación y sin el mismo, adicional, su fecha de envío a la dirección correspondiente no cumple con los tiempos acordados.

Opinión sobre los estados financieros Denegación o abstención de opinión Pese a los esfuerzos implementados durante la vigencia 2022 por la SDDE en cabeza del Representante Legal y la Alta Dirección, estos no han sido efectivos en cuanto a las necesidades y su re direccionamiento a fin de implementar las estrategias administrativas y operativas integrales entre las áreas que alimentan el proceso contable, en especial, en lo que tiene que ver con el manejo de recursos entregados en administración, donde aún no existe un oportuno y eficaz flujo de información, necesario para subsanar y aplicar el principio de causación en gran parte de los registros de las operaciones económicas que se plasmaron en la contabilidad durante el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2022.

Aún no se genera información financiera acorde con lo normado por el Contador General de la Nación y lo estipulado en el Régimen de Contabilidad Pública del Marco Normativo para Entidades de Gobierno, en especial, con los Recursos entregados en administración.

Lo que nuevamente dificulta verificar y comprobar con certeza razonable las cifras reportadas de los libros de contabilidad y, por ende, en las cuentas que se informan en los estados financieros presentados a este Organismo de control.

En consecuencia, la Contraloría de Bogotá no emite opinión alguna sobre la razonabilidad de los estados financieros mencionados.

Esta opinión está fundamentada en el resultado del instrumento de la entidad denominado “Metodología de Calificación de la Gestión Fiscal”.

CONCEPTO CONTROL INTERNO CONTABLE

Evaluado el Sistema de Control Interno Contable de la SDDE y con base en el cuestionario anexo a la Resolución 193 de 2016 CGN, y el resultado de las pruebas de auditoría, obtuvo una calificación de 2.78, calificación cualitativa que la ubica con un Sistema de Control Interno Contable Inefectivo.

CONCEPTO SOBRE EL DESEMPEÑO FINANCIERO

Para el Sujeto de Control no aplica por ser este una entidad perteneciente al Nivel Central: Numeral 1.6 del Manual Operativo Presupuestal adoptado mediante Resolución SDH 000191 de 2017.

PRESUPUESTO DE GASTOS FUNDAMENTO DE LA OPINIÓN

La totalidad de incorrecciones ascendieron a $ 9.733.916.982, que corresponden al 4.3% del total de los gastos, es decir, estas incorrecciones son materiales siendo los casos más relevantes, la constitución de reserva presupuestal para los recursos de inversión.

La auditoría realizada a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE- de Bogotá, por parte de la Contraloría de la capital del país, contiene, además, un largo catálogo (CUADRO CONSOLIDADO DE HALLAZGOS DE AUDITORÍA) y hasta una denuncia instaurada por el Concejo de Bogotá.

MALVERSACIÓN o PECULADO es definido como la apropiación indebida o desviación por un funcionario público o por una persona que dirija una entidad del sector privado o cumpla una función en ella, de bienes, fondos o títulos públicos o privados o cualquier otra cosa de valor que se hayan confiado al funcionario.

Ojalá la autoridad competente encuentre a los corruptos responsables de este delito cometido en la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE- de Bogotá, y que no hagan parte de la impunidad imperante del 94%.

Se necesita con urgencia un programa masivo de pedagogía de la transparencia, como un esquema intensivo de prevención del delito.

Pero parece que al sistema nunca le ha interesado este tema. Esto se debe a que hay ventajas, no siempre legítimas, de que gozan varios individuos, y por efecto de las cuales se establece entre ellos alguna solidaridad circunstancial que puede oponerse a alguna obra de justicia o de mejoramiento social.

En total, hay unos 100 mil millones de pesos comprometidos por malos manejos en la Secretaría de Desarrollo Económico durante la Alcaldía de Bogotá de Claudia López, según hallazgos de la Contraloría Distrital.

El nuevo Mandatario Capitalino Carlos Fernando Galán debe ponerle el ojo al asunto y demostrar que le va a poner freno a cualquier acto de corrupción dentro de su administración.

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Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


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