Los gobernadores electos de los 32 departamentos del país, encabezados por Yamil Arana de Bolívar y Eduardo Verano de Altántico, le pidieron al Gobierno del presidente, Gustavo Petro que les brinde recursos adicionales para que puedan implementar el Programa de Alimentación Escolar 2024, desde el primer día de clases.
La solicitud fue enviada mediante una carta, también dirigida a los ministros de Educación (Aurora Vergara), de Hacienda (Ricardo Bonilla) y al director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Luis Fernando Correa.
Los mandatarios piden que “se duplique la participación de la Nación en la financiación del Programa, a fin de que no seguir generando un desequilibrio en la disposición de recursos disponibles por los departamentos para atender otras necesidades”.
Señalan que las entidades territoriales han comprometido gran parte del Sistema General de Regalías, recursos propios de los departamentos, crédito público, entre otros; y dan cuenta de la disposición de los departamentos para priorizar el PAE, sin embargo, aseguran que la situación financiera es insostenible.
“La idea es que se puedan financiar inversiones para garantizar la seguridad humana y justicia social, a través de una mejor calidad educativa, infraestructura, conectividad vial, salud, entre otros”, indica el documento.
Mire Aquí la Carta completa de los Gobernadores electos a Petro sobre el PAE.