derrame de petroleo3

La Corte Constitucional admite tutela del Pueblo Awá y el Cajar contra Ecopetrol y otras entidades por el impacto de los derrames sistemáticos de petróleo en su territorio

Compártelo:
  • El 16 de febrero el Cajar, en representación de 20 resguardos del pueblo Awá, radicó la acción de tutela contra Ecopetrol, la Anla, Corponariño y la empresa Cenit. Y esta última ha reconocido que de 2014 a septiembre de 2023 se registraron al menos 447 incidentes sistematizados de derrame de crudo.

Un Juez de Circuito admitió tutela interpuesta por 20 resguardos del pueblo Awá de Nariño, con la representación del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar), contra Ecopetrol, la empresa Cenit y entidades del orden nacional y regional por las graves afectaciones que han padecido, debido a la intensidad y sistematicidad con que han ocurrido derrames de petróleo en su territorio durante años.

Este petróleo  proviene del Oleoducto Transandino (OTA), propiedad de Ecopetrol y operado por otra empresa de su dominio, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos. La misma Cenit ha reconocido que de 2014 a septiembre de 2023 se registraron al menos 447 incidentes sistematizados de derrame de crudo. Sin embargo, no hay certeza de que hayan sido contabilizados la totalidad de los incidentes. Es importante indicar que algunos derrames también causan incendios que generan conflagraciones que afectan de manera más intensiva el aire y el suelo.

derrame de petroleo1
La tutela fue interpuesta por las graves afectaciones que en la comunidad y en el territorio han generado los sistemáticos derrames de petróleo.

Es importante resaltar que el listado de eventos ocurridos sobre el OTA solo da cuenta de los derrames de crudo en la zona desde el 2014, dado que ese año la empresa Cenit pasó a ser la operadora de la infraestructura. No obstante, los derrames de petróleo se vienen presentando con alta intensidad desde el año 2009. A la fecha de hoy, el actuar de las entidades ha sido tanto omisivo como ineficaz para dar soluciones al Pueblo Awá.

El panorama que dejan estos derrames de petróleo en el territorio Awá es absolutamente desalentador: contaminación de nacimientos de agua, quebradas y ríos y del aire y daños en flora y fauna. Esto, sumado a las afectaciones espirituales y culturales,  a la soberanía alimentaria y al acceso al agua, entre otros daños que no pueden continuar siendo desconocidos y merecen atención urgente.

“Desde el Cajar pudimos corroborar la grave situación ambiental y humanitaria que vive el Pueblo Awá. La magnitud de los impactos y daños generados en los ecosistemas y ocasionados a esta comunidad merecen una urgente valoración, remediación, restauración y garantías de no repetición. Estos 20 resguardos demandan la restauración de su territorio ancestral afectado por derrames de petróleo. La necesidad de acudir a esta acción judicial demuestra  la ausencia de soluciones relacionadas con medidas de remediación y restauración frente a las problemáticas socio-ambientales y culturales generados por proyectos extractivos en los territorios”, señaló la abogada del Cajar Rosa María Mateus.

rosa maría mateus abogada del cajar
Audio de Rosa María Mateus, abogada del Cajar

La tutela fue radicada, de manera específica, en contra de Ecopetrol S.A, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) por la violación de los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, en relación con los derechos a un ambiente sano, a la salud, al agua, a la alimentación, así como a los derechos de las generaciones futuras y el derecho a la reparación integral.

Vale la pena destacar que el OTA realiza un recorrido de 305 kilómetros transportando el hidrocarburo extraído de los pozos productores de Orito, Putumayo, hasta el puerto de Tumaco, Nariño. De otro lado, en 2022 la Anla reportó en la base de datos de contingencias un total de 2.133 incidentes para el sector de hidrocarburos en el país.

derrame de petroleo
Entre otras cosas, el pueblo Awá exige a estas empresas y Entidades del Estado la restauración de su territorio ancestral y garantías de que no se repetirá.

derrame de petroleo2

El Cajar, en representación legal de la comunidad de estos 20 resguardos del pueblo Awá, espera que se ordenen las medidas necesarias para la limpieza, remediación y restauración de los diferentes ecosistemas del territorio ancestral Awá, así como aquellas asociadas a la garantía del derecho a la salud y a la reparación integral.

De igual manera, espera que el Pueblo Awá tenga un efectivo acceso a la justicia y se adopten las medidas que corresponde frente a los graves daños expuestos en la acción de tutela.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1