La persecución contra el Sindicato de la empresa Lloreda S.A. en Cali


 

Las denuncias de los miembros del Sindicato de Lloreda S.A. de Cali tienen poca difusión en los medios de comunicación nacionales, tal vez, por lo que representa ir en contravía de esta afamada y prestigiosa empresa valluna, por eso, La Otra Cara hace eco de esta queja pública de los citados trabajadores colombianos.

Ernesto Cano, presidente de Sintralloreda, y otros dos de sus compañeros de Sintraimagra le revelaron a nuestra revista que existe una persecución contra ellos, los dirigentes del citado Sindicato, y contra los trabajadores afiliados a esta organización, desde el año 2008, cuando la empresa Lloreda S.A. fue adquirida por la reconocida firma Harinera del Valle, a través de sus nuevos dueños,  que son seis empresas “de dudosa reputación” de Panamá, que no les reconoce sus derechos laborales, amparados por la Constitución colombiana.

Sintralloreda1

Aseguran que la compañía les quitó casi todos los beneficios que tenían (el 67% de la Convención Colectiva) y les dice que lleven los casos a los tribunales. Por ejemplo, los miembros de Sintralloreda habían adquirido el derecho a un aumento salarial, que ya estaba pactado, sin embargo la firma les incumplió porque les ofreció un acuerdo individual, mediante un pacto colectivo, a cada uno de los trabajadores, especialmente al personal administrativo no sindicalizado, lo cual consideran ilegal.

Además denuncian que a los más de 200 trabajadores del Sindicato, en su mayoría obreros, no les han realizado los respectivos aumentos de salarios, pero sí se los han hecho a los empleados no sindicalizados.

Los motivos de la justa queja de los trabajadores

El silencio de Mintrabajo

Harinera del Valle S.A., es uno de los grandes grupos económicos del país, dueño de reconocidas marcas de productos que se venden a diario en el mercado nacional e internacional.  Se podría decir que es una de las 10 compañías más importantes en el sector de procesamiento y comercialización de alimentos en Colombia.

En esta nota periodística, Ernesto Cano y sus compañeros de Sintraimagra alertaron en Pazifico Noticias sobre la persecución que han padecido durante años por parte de la citada empresa.

Extrañamente las quejas de Sintralloreda y Sintraimagra  no han sido escuchadas por el Ministerio del Trabajo, el cual tiene la función constitucional de apoyar y defender a los empleados colombianos. Esta cartera está dirigida por Clara López de Obregón, una reconocida líder de izquierda, defensora de los Derechos Humanos, los trabajadores menos favorecidos, los sindicatos y las clases obreras y populares

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario