La Red de Veedurías de Colombia, bajo la dirección de su presidente Pablo Bustos, informa a la opinión pública que ha recibido de manera anónima una alerta ciudadana en la que se advierte sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación del Servicio de Transporte Terrestre Público Especial para el personal que labora en la Refinería de Cartagena.
De acuerdo con la información recibida, existirían indicios de que varias de las empresas interesadas en participar —HB, Amtur, Transmamonal y OAT— habrían conformado presuntamente un acuerdo previo para repartirse o asegurar la adjudicación de este contrato.
De confirmarse esta situación, se estaría configurando un escenario que atenta contra los principios de transparencia, libre competencia e igualdad de condiciones, aparentando un proceso con pluralidad de oferentes cuando, en la práctica, podría existir un pacto previo entre las mismas.
Por este motivo, la Red de Veedurías de Colombia, en cabeza de su presidente Pablo Bustos, solicita a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República realizar un estricto seguimiento, con la mayor celeridad y rigor, a cada etapa de este proceso contractual, en defensa del interés público y la transparencia administrativa.
La Red de Veedurías de Colombia, solicita vigilancia estricta en proceso de licitación de transporte en Ecopetrol
— RED DE VEEDURIAS DE COL-Pablo Bustos Abogados (@redveeduriascol) September 13, 2025
La Red de Veedurías de Colombia, bajo la dirección de su presidente Pablo Bustos, informa a la opinión pública que ha recibido de manera anónima una alerta ciudadana… pic.twitter.com/2nq7TSvNdB
La ciudadanía merece procesos de contratación limpios, transparentes y libres de acuerdos ocultos, en especial cuando se trata de servicios estratégicos en una de las principales refinerías del país.
En cumplimiento de nuestro mandato constitucional de vigilancia y control social, reiteramos nuestra disposición de remitir la información recibida a los órganos de control para que se adelanten las investigaciones correspondientes.