La noticia fue confirmada por el Presidente Petro en su cuenta de Twitter. “Una alegría para el país”, calificó el Mandatario. Los menores sobrevivieron 17 días en la espesa selva del sur del país. Hay versión sobre la gran actuación del padre de los menores y el excelente rastero del perro Ulises de la FAC en el caso.
Después de varios días de búsqueda de las Fuerzas Militares en compañía de organismos de socorro del Caquetá, este miércoles, 17 de mayo, el Presidente Gustavo Petro confirmó el hallazgo de los cuatro menores de edad que se encontraban desaparecidos, luego de sufrir un accidente áereo en la avioneta en la que viajaban, la cual había salido del departamento del Guaviare el pasado 1 de mayo.
La madre de los niños falleció, al igual que el piloto de la aeronave, pero los menores sobrevivieron 17 días en la espesa selva del sur del país. Esta historia podría considerarse un Milagro de Dios.
«Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fueras Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país», informó Petro en su cuenta de Twitter.
Los tres menores de edad encontrados este miércoles, 17 de mayo, por los cuerpos de búsqueda corresponden a las edades de 13, 9 y 4 años, además de un bebé de 11 meses. Incluso, según da a conocer el informe, fue la mayor la que se encargó de mantener con vida a los pequeños e incluso armaron un refugio provisional en la selva del Caquetá.
El aparato accidentado, cumplía la ruta Araracuara (Caquetá) – San José del Guaviare (Guaviare), fue ubicado en la vereda Palma Rosa, en zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá. Llevaba siete ocupantes y según la Aeronática Civil fue hallada luego de 370 horas de bíusqueda.
Los menores fueron identificados como: Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ranoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).
Según el coronel Juan José López, en entrevista con Caracol Radio, director de Navegación Aérea de la Aerocivil, los menores de edad salieron de la avioneta después del accidente y buscaron la forma de sobrevivir durante todos esos días. Las dos niñas mayores Lesly Mucutuy y Soleiny Mucutuy habrían estado al cuidado de los menores Tien Noriel y Cristin Neriman.
Versión sobre la labor del padre de los menores
Existe una versión sobre la gran labor que habría tenido el padre de los menores en el rescate de los mismos.
“Caminaron como 60 kilómetros durante 17 días en la selva hasta un lugar llamado Cachiporro”, explicó la periodista Isabel Caballero Samper. Además, la comunicadora agregó en su cuenta de Twitter que quien encontró a los infantes fue su papá “que hace diez años también había encontrado a una hermana que es sorda y que llevaba diez días desaparecida en el monte”.
Me dicen que los encontró el papá, que además hace diez años también había encontrado a una hermana que es sorda y que llevaba diez días desaparecida en el monte. Toda esta historia está de pelicula
— Isabel Caballero Samper (@1sabelCaballero) May 17, 2023
El perro Ulises de la FAC, clave para encontrar a los niños
Las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de la Aerocivil, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Colombiana e integrantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) llevaban a cabo el rastreo de los ocupantes desde más de hace 370 horas.
No obstante, este 17 de mayo, después de más de 14 días de búsqueda continua, la Fuerza Pública compartió imágenes e información que animaba las labores de rastreo.
“Gracias a la orientación de nuestro canino Ulises, las Fuerzas Especiales encontraron un refugio improvisado y elementos que darían indicios del rastro de los menores desparecidos tras el accidente de la aeronave Cessna 206″, señalaron las Fuerzas a través de las redes sociales.
#LoÚltimo | Gracias a la orientación de nuestro canino Ulises, las Fuerzas Especiales encontraron un refugio improvisado y elementos que darían indicios del rastro de los menores desparecidos tras el accidente de la aeronave Cessna 206. pic.twitter.com/dxTPbZqkPA
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 17, 2023
Los menores están en manos de la Armada Nacional y estarán en disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para definir su futuro luego de este aparatoso accidente.
Con información de Blu Radio, W Radio y Caracol Radio.