Jorge Arturo Moreno Ojeda, el llamado Zar de la Seguridad Privada, por sus múltiples y cuestionados contratos a dedo en la Unidad Nacional de Protección (UNP), que es buscado con orden de captura por el llamado «Cartel de la Contratación» en esa y otras entidades estatales, estaría prófugo de la justicia en Estados Unidos.
Recordemos que Moreno Ojeda resultó ser el mayor contratista de servicios de seguridad privada durante la administración del antiguo director de la UNP, el cuestionado Andrés Villamizar Pachón, época en la que tuvo polémicos contratos por más 300 mil millones de pesos, algunos de ellos precisamente a dedo.
Resulta muy curioso que con la anuencia de Villamizar Pachón, el empresario Moreno haya contratado como coordinadores de sus negocios con la Unidad de Protección a los señores José Luis Aguilar Pinzón, quien fue Subirector de Villamizar en la UNP y a Carlos Alberto Bermúdez Cuchimaque, mano derecha del mismo Villamizar en temas de Protección.
Hoy en día, los contratos de Jorge Moreno con la Unidad Nacional de Protección han resultado ser un verdadero fiasco, incumpliendo con los pagos a los empleados o escoltas de sus empresas y poniendo en peligro la vida de las personas protegidas, ya que debido a los atropellos a los citados escoltas estos han realizado varias protestas o mitines, descuidando su trabajo.
Villamizar tampoco ha rendido cuentas
Andrés Villamizar tampocó ha explicado sus nexos con el controvertido empresario, ni ha dado cuentas de las irregularidades en la ejecución de esos jugosos negocios que estaban bajo la supervisión de su hombre de confianza Alonso Mirada Montenegro, que se desapareció con todos los documentos clave de entidad en el época, y quien, a su vez, tampoco le ha entregado sus versiones a la justicia.
Hay que resaltar el informe de la Contraloría General de la República sobre la gestión del último semestre de la administración Villamizar- Miranda en la UNP. Mirar el documento AQUI.
Se especula que la ubicación de Moreno puede ser California, donde reside desde hace varios años su hija mayor o en Nueva York, donde el empresario de la Seguridad Privada tiene valiosas propiedades.
Moreno no ha sido declarado culpable de ningún delito en Colombia, pero tampoco le ha dado la cara a la justicia, por lo cual la Policía Internacional (Interpol) le aplicó la Circular Roja, con la que son buscados los criminales más peligrosos del mundo.