Magistrado César Reyes, del caso Uribe, estaría impedido por ser cercano a esposa del denunciante Cepeda

¿Si la magistrada Cristina Lombana fue declarada impedida para conocer el caso de Uribe por su cercanía con Jaime Granados, el abogado del exPresidente; el magistrado Reyes también estaría impedido por su cercanía con Pilar Rueda la esposa de Iván Cepeda, el denunciante del exmandatario, con quien trabajó en la USAID?

Magistrado Cesar Reyes
Magistrado César Augusto Reyes Medina, el encargado del interrogatorio de Uribe trabajó durante el gobierno Santos con Pilar Rueda, esposa de Iván Cepeda, en denunciante del exPresidente

 
¿Si la magistrada Cristina Lombana fue declarada impedida para conocer el caso de Uribe por su cercanía con Jaime Granados, el abogado del exPresidente; el magistrado Reyes también estaría impedido por su cercanía con Pilar Rueda la esposa de Iván Cepeda, el denunciante del exmandatario, con quien trabajó en la USAID?

César Augusto Reyes Medina, el magistrado instructor en la ingadatoria del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, tiene un pasado secreto que no le ha contado a los colombianos  y por el cual debería declararse impedido.

Reyes fue Consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cuando Pilar Rueda, la esposa del senador Iván Cepeda, quien propició la investigación contra Uribe ante la Suprema, coordinó ese programa de acceso a la justicia en el marco del postconflicto. Por eso, tanto el citado Magistrado como la compañera del congresista de izquierda trabajaron de la mano durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Así lo reveló el portal expediente.co en su cuenta de Twitter:

- Publicidad -

Imagen

Imagen

Es decir existiría una amistad cercana del magistrado con una de las partes en el proceso, en este caso con la esposa de Cepeda, el hombre que ha aportados las pruebas y los testigos contra Uribe. Lo cual no da garantías de imparcialidad para el exmandatario nacional. La señora Rueda ahora es flamante dirigente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), creada en el gobierno santista para supuestamente investigar y juzgar a las Farc en el marco del Acuerdo de Paz de Cuba de 2016.

Desde que se estableció la doble instancia para los aforados, la Corte Suprema creó una Sala de Instrucción donde se deben llevar este tipo de casos contra la diferentes personalidades del país. En dicha instancia actua el magistrado César Reyes, quien fue el encargado de hacerle el interrogatorio a Uribe. Un largo cuestionamiento de más de 100 preguntas en un día, algo muy pocas veces visto en la historia de la justicia nacional.

Recordemos que el expediente contra Uribe lo estructuró el ahora exmagistrado José Luis Barceló y fue enviado a la Sala de Instrucción en donde primero lo recibió la magistrada Cristina Lombana, quien fue recusada por el propio senador Cepeda, por su supuesta cercanía hace 20 años con uno de los abogados de Uribe, el penalista Jaime Granados, y por haber sido juez penal militar. El recurso fue admitido por la misma Sala que ella integraba y al final la togada fue sacada del caso que pasó a otras manos.

Reyes asumió entonces el tema para hacer el interrogatorio, pero nunca dijo nada de su cercanía y trabajo conjunto en el pasado con Pilar Rueda. Obviamente, Cepeda también calló. Ahí sí se mostró complacido por el nuevo curso que tomó el expediente contra Uribe, pues, al parecer, consideró que el proceso estaba con alguien confiable para él.

Surgen muchas preguntas…

¿Si la magistrada Cristina Lombana fue declarada impedida para conocer el caso de Uribe por su cercanía con Jaime Granados, el abogado del exPresidente; el magistrado Reyes también estaría impedido por su cercanía con Pilar Rueda, la esposa de Iván Cepeda, el denunciante del exmandatario, con quien trabajó en la USAID?

¿Si Reyes conoció el caso de Lombana y participó en la Sala de Instrucción que la delcaró impedida, porque no manifestó allí también su cercanía con la mujer de Cepeda para que se determinara su posible inhabilidad? ¿Por qué calló Reyes?

¿Porqué Cepeda conociendo la cercanía de su esposa con Reyes de igual forma se silenció y se mostró complacido cuando designaron al citado magistrados como el interrogador de Uribe?

¿Reyes debería apartarse del caso por su dignidad, moral y ética profesional, además para recuperar en parte la imagen deteriorada y parcializada de la justicia nacional?

Decimos lo que otros callan
Cargando...

5 COMENTARIOS

  1. Ahí está pimtado el bandido de Cepeda, quedan
    dose callado ante el impedimento del magistrado
    Reyes de llevar el caso del expresidente, por ha
    ber trabajado con la esposa de este criminal.
    Esa es la justicia colombiana, parcializada con
    los grupos terroristas sobretodo creyendole todo
    lo que dice esa lácra, basura e h.p de Ivan Cepeda.

  2. No es igual trabajar para, que trabajar con. Ni ostentar condición de militar para juzgar civiles, que mal intencionado artículo.

Deja un comentario