El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, terció en la controversia entre el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, luego de que el jefe de Estado señalara a Cepeda de haberse “tirado a Colombia” con el hundimiento de la pasada Reforma Tributaria.
El jefe del Ministerio Público expresó su respaldo al Presidente del Senado y le solicitó al Mandatario de los colombianos respeto por la separación de poderes.
“Cada quien tiene que respetar el espacio donde laboran y deciden las otras ramas, para eso hay formas de diálogo y formas de entendimiento. Yo le doy la razón al señor presidente del senado de haber procedido con energía y con disciplina dentro de su plenaria”, ratificó Eljach.
Sobre la solicitud de la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien en entrevista con el diario El Tiempo le pidió a Eljach que revise las actuaciones de su Procurador Delegado Gustavo Guerrero en el Muelle 13 (Guerrero solicitó que se levante la suspensión de operaciones), el Procurador fue tajante en decir que no se mueve por “alaridos”.
“Me corresponde actuar conforme a los reglamentos, no por medios, ni redes, ni alaridos que nadie pegue. Yo actúo conforme el reglamento me lo ordena” , indicó el jefe del Ministerio Público.
Gregorio Eljach además sostuvo que desde la Procuraduría estarán prestos para facilitar el diálogo entre instituciones y ramas del poder público para contribuir en superar el “clima” de diferencias.
Estas son las declaraciones de Eljach…