La Contraloría General de la República ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por $3.406 millones de pesos, por irregularidades en la ejecución y seguimiento de los proyectos y la no adopción de medidas eficaces para la terminación de tres instituciones educativas en Cali (Valle del Cauca), financiadas a través del Patrimonio Autónomo del Fondo de Infraestructura Educativa.
Las instituciones educativas Evaristo García – Sede José Hilario López, Santa Fe – Sede Croydon y Evaristo García – Sede Fernando de Aragón, se encuentran ubicadas en el Distrito Especial de Cali.
Una vez finalizados los plazos contractuales, las obras no prestan ningún servicio a la comunidad ni a los jóvenes estudiantes que debían ser beneficiados con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa – PNIE, constituyéndose así en obras inconclusas.
Al proceso de responsabilidad Fiscal abierto por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR fueron vinculadas 8 personas, entre las cuales se encuentran los Administradores y voceros del Patrimonio Autónomo de Infraestructura Educativa, los integrantes del Consorcio Contratista de obra y del Consorcio Interventor y el supervisor de los contratos.
Menoscabo al patrimonio público
Las irregularidades presentadas tuvieron como consecuencia que los contratos con números 1380-1087-2020, 1380-1088-2020 y 1380-1086-2020 alcanzarán una ejecución en fase 2 (construcción) del 37.56%, 36.78% y 33.92% respectivamente, al terminar sus respectivos plazos.