En un hecho histórico en las COP de biodiversidad, Colombia lanzó de manera oficial la Coalición Paz con la Naturaleza, un llamado urgente que ha reunido a líderes de todo el mundo y ha movilizado a la ciudadanía hacia la protección de la biodiversidad en medio de la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
La Coalición fue presentada ante el Segmento de Alto Nivel que se instaló en la Zona Azul conformado por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, seis jefes de Estado, cinco cancilleres, 114 ministros, 33 viceministros y 24 representantes de alto nivel, así como 81 organizaciones y ONG. Por primera vez, cinco presidentes de Guinea Bissau, Ecuador, Haití, Armenia y Surinam participaron en este importante espacio.
22 países, 40 organizaciones mundiales y cerca de 80.000 personas ya se unieron a la Coalición de Paz con la Naturaleza, atendiendo el llamado del Gobierno colombiano a tomar medidas para enfrentar la crisis del planeta.
La iniciativa ha ganado un respaldo contundente:en tan solo tres días, cerca de 80.000 personas se han unido a la Coalición a través de las plataformas Avaaz y change.org. Este movimiento seguirá abierto y activo durante los próximos dos años, durante el mandato de Colombia en la presidencia de la COP de biodiversidad, consolidando un esfuerzo global por la protección de la naturaleza y el equilibrio ambiental.
“Esta coalición llama a hacer un cambio de relación profundo con la naturaleza y por lo tanto no es una declaración de tipo técnico, sino es una declaración política, pero que tiene una raíz profunda”, dijo la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Paz Con la Naturaleza, una declaración de los pueblos
Además, explicó Muhamad, esta no es una declaración de los gobiernos, sino que es una declaración de la movilización de los pueblos, de los sectores y de todo aquel que se sienta convocado a hacer esta transformación política, que incluye también a los gobiernos que quieran firmar.
El lanzamiento oficial fue realizado por el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, donde enfatizó en que la coalición representa “una oportunidad para construir una estrategia conjunta que le haga frente a la crisis climática, a la pérdida de biodiversidad, que busca cuidar los sistemas y que pretende acelerar el tránsito a un nuevo modelo económico verde”.
Así mismo, el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reafirmó el compromiso de la ONU con la coalición: “Hacer Paz con la Naturaleza es la tarea que define el siglo XXI. Y este es el espíritu de la declaración de hoy de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza, un llamado a la acción para mejorar los esfuerzos nacionales e internacionales hacia una relación equilibrada y armoniosa con la naturaleza, protegiendo la naturaleza, conservando, restaurando, utilizando y compartiendo de manera sostenible nuestra biodiversidad global. Un llamado a reconocer el conocimiento vital, las innovaciones y las prácticas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, agricultores y comunidades locales, un llamado por la vida”.
La coalición es una gran movilización mundial que ha generado conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad, en un trabajo conjunto que requiere acciones contundentes de todo el Gobierno y toda la sociedad.
En un hecho sin precedentes, la Coalición Paz con la Naturaleza ha elevado la importancia del cuidado de la naturaleza a un nivel sin igual en la historia de las conferencias de biodiversidad, destacando que el compromiso con la protección ambiental y la justicia climática debe ser colectivo y urgente.
Entre la lista de países que se han sumado están Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Austria, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estonia, Finlandia, Honduras, Madagascar, México, Moldavia, Noruega, Suecia, Polonia, Togo, Uganda y Uruguay.
Finalmente, para sellar esta gran movilización, se llevó a cabo el lanzamiento de esta coalición también en la tarima Farallones de la Zona Verde de la COP16, donde se congregaron más de 500 personas para ratificar su apoyo al cuidado y la conservación de la biodiversidad.