cementerios distritales

El operador de los Cementerios Distritales ratifica que el servicio se presta con normalidad en Bogotá y no se parará al público

Compártelo:

Luego de la tormenta en Bogotá por la decisión de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) de decretar, en forma unilateral, la caducidad del contrato de Concesión 415 de 2021 para manejar los Cementerios Distritales, presuntamente sin una justificación legal soportada en pruebas válidas, se creó una alarma entre los ciudadanos de la Capital por una posible crisis en el sector. Sin embargo, el dueño del citado contrato y operador actual de los cementerios retificó que el servicio se está prestando sin problemas.

Este contrato público de concesión está a cargo de la empresa Jardines de Luz y Paz y fue otorgado en la pasada administración de la Alcaldesa Claudia López, firma que ha venido denunciando que ha siendo objeto de una serie de sanciones, supuestamente, sin sustento legal por parte de la Sudirectora de Asuntos Legales de la UAESP, Mary Liliana Rodríguez Céspedes, pero avaladas por la propia Directora de la UAESP Consuelo Ordóñez de Rincón.

Decisión que son considerados por el concesionario como un acto de persecusión, como lo hemos venido publicando en nuestro portal laotracara.co 

No obstante, hasta ahora, luego de algunas acciones jurídicas del concesionario contra las decisiones de la UAESP, especialmente una recusación contra su Directora Consuelo Ordóñez, el contrato se mantiene y los cementerios están funcionando.

El objeto del importante contrato es administrar los cementerios de la ciudad y prestar los servicios a los capitalinos de Inhumación (recibir los cadáveres), Exhumación (sacar los restos luego de cuatro años) y Cremación de los cuerpos, la cual puede ser de los restos exhumados o en forma instantánea, a petición de los usuarios.

Recordemos que una crisis en los cementerios podría causar una mala imagen de la administración del Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Ante esto, el ingeniero Eder Parada Carreño, el representante legal del Concesionario Jardines de Luz y Paz, que maneja los Cementerios Distritales de la ciudad, en diálogo con nuestro portal La Otra Cara, informó que los servicios a los bogotanos no parará.

El operador le certificó a nuestro medio de comunicación que tiene suficiente «capacidad instalada disponible para atender la demanda de los servicios funerarios de la ciudadanía en Bogotá y sus alrededores».

Aclaremos que la estadística mensual refleja que las Exhumaciones superan a las Inhumaciones en los cementerios distritales. También recordemos que allí las cremaciones tienen costo de entre 500 mil o 600 mil pesos al público, pero en los cementerios privados pueden alcanzar los dos o tres millones de pesos, lo cual es un costo bastante alto para muchos ciudadanos.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *